Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 09 18 El programa de mediación intercultural impartirá talleres formativos para mujeres
Ikuspegiak

El programa de mediación intercultural impartirá talleres formativos para mujeres

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: Cecilia Ojeda (lasemana.eu)

El folleto informativo se publicará esta semana traducido al inglés, francés y árabe

El taller de mediación intercultural de la Concejalía de Igualdad impartirá talleres formativos para mujeres inmigrantes a partir de finales del mes de octubre. Estos módulos estarán abiertos también a las mujeres nazarenas que quieran apuntarse, de forma que unas y otras se relacionen de manera lúdica, tal como explica la mediadora cultural que lleva este servicio, María José Núñez.

Los talleres se centrarán en cuestiones como danza del vientre, un espacio de cine dedicado a temas de inmigración y género y también oficios y artesanía local. Por otra parte, se impartirán seminarios dedicados al género, sobre todo para dar a conocer a las mujeres inmigrantes sus derechos. “Se trata de realizar seminarios de formación donde ellas comprendan que son ciudadanas de pleno derecho, ya que por lo general vienen de países donde son consideradas inferiores”, dice María José. Este espacio de encuentro servirá también para que las mujeres nazarenas aprendan de la cultura de las inmigrantes “y se relacionen con naturalidad”.

Facilitar el contacto

La Delegación de Igualdad editará también esta semana un folleto en el que se explica qué es la mediación intercultural, para que tanto nazarenos como extranjeros convivan y conozcan los servicios que ofrece la concejalía. Para hacer más fácil la comprensión y para que llegue a más personas, el programa estará traducido al francés, inglés y árabe y se repartirá por los centros de salud, los colegios, los institutos y los juzgados, para que esté al alcance de todas las mujeres.

Por otra parte, y con la colaboración del departamento de Estadística del Ayuntamiento, la mediadora intercultural elaborará un censo con las mujeres que están empadronadas con el objetivo de enviar una carta personalizada a cada una para explicar cuáles son los servicios de la Concejalía y facilitar el contacto con ellas. “La mayoría de las mujeres inmigrantes no saben que tienen derecho a empadronarse, por ejemplo, y que a partir de ahí pueden beneficiarse de una tarjeta sanitaria o de escolarización para sus hijos”, comenta María José.

El proyecto está funcionando desde abril bajo la tutela del Instituto Andaluz de la Mujer y está previsto que continúe hasta marzo de 2008.

Llegar a todas las mujeres

Desde que comenzó este servicio, la mediadora intercultural ha atendido a unas 50 mujeres inmigrantes. La mayoría desconocían los beneficios de la Delegación de Igualdad, aunque ahora, a través del boca a boca, son cada vez más las que se acercan. Los resultados no se hacen esperar y ya se ha constituido un grupo que se reúne los sábados, aunque para María José Núñez todavía queda mucho por hacer y continúa con su labor de campo.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz