Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 02 15 La banca lidera el diseño de los planes de igualdad
Ikuspegiak

La banca lidera el diseño de los planes de igualdad

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: www.lavozdegalicia.es(fundacionmujeres.es)

El diseño de los planes de igualdad avanza aunque a ritmo desigual según los sectores, ya que la banca y las químicas (sector farmacéutico) van a la cabeza y algunas entidades ya cerraron en diciembre sus respectivos planes de igualdad.

El próximo mes de marzo la Ley de Igualdad cumplirá su primer año de vida y las empresas aún están adaptándose a las obligaciones que la norma impone. El diseño de los planes de igualdad, de obligatoria negociación para las compañías de más de 250 trabajadores, avanza, aunque a ritmo desigual en los diversos sectores. Así, la banca (entidades como La Caixa, el Santander o Banesto cerraron en diciembre sus respectivos planes) y las químicas (sector farmacéutico) son las que -según confirmó la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo- van a la cabeza.

Soledad Murillo, secretaria general de Políticas de Igualdad, matiza un error en el que suelen caer los empresarios, «que creen que ya tienen plan de igualdad porque concilian». Pero las medidas que favorecen la conciliación de la vida laboral con la familiar son solo un eje de algo más ambicioso, que pasa también por equilibrar la composición de las plantillas -seleccionando sin sesgos de género-, por equiparar las retribuciones, fomentar la promoción de las mujeres a puestos de responsabilidad y atender a las necesidades de formación.

Ayudas económicas

En los Presupuestos del Estado para este año figura una partida de 1.345.000 euros para el fomento de la igualdad en el ámbito empresarial. De esa cuantía, un mínimo de 600.000 euros se destinarán específicamente a ayudas para las compañías que quieran desarrollar planes de igualdad -el compromiso inicial era financiar el 50% del coste de la puesta en marcha de los proyectos-, aunque Murillo confirmó que, de ser necesario, se incrementaría el presupuesto, «como ocurrió con la ley integral contra la violencia de género, que se aumentó un 400%». A este apoyo económico solo tendrán acceso las de menos de 250 empleados/as, pues, según Trabajo, a las de mayor tamaño -estimadas en unas 5.000- se les presuponen recursos para hacerlo. Se estima que el coste medio de un plan de igualdad oscila entre los 12.000 y los 18.000 euros.

El departamento que dirige Jesús Caldera, además de asesorar al empresariado interesado en la puesta en marcha de medidas y de otorgar subvenciones para tal fin, también velará por su cumplimiento. Así, después de que el pasado mes de julio el ministro reconociera que las compañías mostraban cierta desgana, el Ejecutivo aprobó medidas «disuasorias»: este año y por espacio de tres ejercicios, la inspección de trabajo examinará 10.000 empresas de más de 50 personas trabajadoras.

Algunas de las medidas puestas en marcha

BANCO PASTOR: Promocionar mujeres para los puestos de dirección

* Familia. Posibilidad de un período de excedencia de hasta tres años para cuidar a un familiar dependiente.

* Niños. Licencias especiales por adopción internacional o reproducción asistida. También es posible canjear las horas de lactancia por 12días hábiles y, en caso de parto múltiple, el permiso retribuido es de 24 días. Cheques de guardería para los hijos de hasta tres años.

* Conciliación para varones. Pueden ausentarse para acompañar a la mujer a exámenes prenatales y a cursos de preparación al parto.



* Promoción. En la provisión de nuevas vacantes se procurará no adolecer de sesgos implícitos que obstaculicen la selección de consejeras y seleccionar mujeres que reúnan el perfil buscado. BANCO SANTANDER: Sin pago de hipoteca en la execedencia por maternidad

* Conciliación y apoyo a la familia. Se crea la «Hipoteca Cero», con posibilidad de suspender el pago de cuotas el primer año de excedencia por maternidad.

* Flexibilidad horaria y reducción de jornada para cuidar a menores de 8 años o dependientes.

* Niños. Se establece un vale de guardería de 803 euros anuales.

* Selección y promoción. En la selección de personal se atenderá únicamente a la cualificación requerida y se potenciará el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad.

* Formación. Reciclaje para quienes hayan dejado el trabajo temporalmente, por responsabilidades familiares.

* Prevención del acoso sexual. Cualquier denuncia por acoso podrá en marcha un protocolo de actuación, con apertura de expediente e investigación.

BANESTO: Lenguaje no sexista y jornada retribuida

* Selección no discriminatoria. Que permita ir alcanzando un equilibrio de mujeres en los puestos en los que están menos representadas.

* Reducción de jornada retribuida. Por un máximo de dos meses y para atender a un hijo menor de 8 años o a un familiar por enfermedad muy grave.

* Lenguaje no sexista. Extender la práctica de un lenguaje neutro, no sexista, en las comunicaciones, imágenes y documentos internos y externos.

* Maternidad y paternidad. Permiso de lactancia acumulable en 15 días laborales. Cinco días de permiso por paternidad.

INDITEX: Ampliación en ocho días del permiso paternal

* Maternidad. Posibilidad de disfrutar de las vacaciones anuales fuera de los períodos de embarazo, parto, lactancia o del permiso por maternidad, incluso concluido el año natural. La madre podrá acumular el permiso de lactancia en jornadas completas.

* Cuidado familiar. Opción de reducir la jornada entre un octavo y la mitad, por cuidado de menores de ocho años o personas discapacitadas.

* Permiso de paternidad. Autónomo del de la madre y de ocho días, por nacimiento, adopción o acogimiento, que se suman a los del permiso vigente.

IBERDROLA: Jornada intensiva y flexibilidad horaria

* Horario. La plantilla de la empresa energética tendrá jornada continua de 7.30 de la mañana a 15.30 de la tarde, con una horquilla flexible de entrada y salida. Con este sistema pretende incrementar el tiempo efectivo de trabajo de sus empleados en 500.000 horas anuales.

* Cuidado familiar. El plan pactado por Iberdrola incluye una amplia flexibilidad horaria por maternidad o cuidado de hijos o familiares, sin pérdida de remuneración.

* Productividad. El plan de conciliación se complementa con un programa de estímulo a la productividad.

LA CAIXA: Facilidades financieras vinculadas a la conciliación

* Horarios. Flexibilidad, por razones de conciliación, en el horario de entrada y salida, y en la duración de la jornada.

* Apoyo financiero. Entre otras medidas, posibilidad de anticipos de hasta una anualidad, en caso de nto, adopción, acogida, hospitalización o violencia de género.
Blog
« Otsaila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz