Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Seleccione Idioma: Español Euskera
Usted está aquí: Inicio Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 02 15 Los colectivos de mujeres exigen más galardonadas con el Príncipe
Vistas

Los colectivos de mujeres exigen más galardonadas con el Príncipe

| Enviado por webmaster2 | Link permanentes | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: lne.es(fundacionmujeres.es)

Las asociaciones de mujeres de Asturias comparten al cien por cien la idea de la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de que la Fundación Príncipe de Asturias debe cambiar el chip y favorecer la entrada de mujeres en el patronato, entre los miembros del jurado y entre los galardonados. Aseguran que es una vieja aspiración que debe convertirse en realidad.

La única disculpa , si es que cabe, es que esta fundación no es la única que peca de olvidarse de las mujeres, ya que en la sociedad, tanto en los puestos de poder y de representación, pasa lo mismo. Así lo ve, por ejemplo, Dolores Riesgo, abogada y coordinadora de formación de la asociación Simone de Beauvoir.

Fernández de la Vega aprovechó el pasado sábado la firma de un convenio para la financiación de la Fundación Príncipe para pedir a la institución que aplique la ley de paridad en el patronato, jurados y galardones, es decir que haya una representación equilibrada de hombres y mujeres en todos ellos.

En opinión de Riesgo, tiene razón la ministra al exigir eso, ya que la falta de mujeres salta a la vista: "Ves las fotos y te preguntas dónde están las mujeres?" y ella misma vuelve a preguntarse " No hay mujeres merecedoras del premio? Es imposible."

FOTOS "VERGONZOSAS" También para Begoña Piñero, presidenta de la Tertulia Feminista Les Comadres las imágenes lo dicen todo: "Es vergonzoso ver las fotos de los jurados y los premiados. Da grima verlas. Hay una o dos mujeres, como mucho y debería haber más presencia femenina y más premiadas". También reprocha "que nos den los galardones en grupo para subir las estadísticas, como cuando se lo dieron a Fátima Mernisi y Susan Sontag".

Esa distinción en concreto, fue una espina para los colectivos de mujeres porque también hace referencia a ella Alida Hevia, presidenta de la Fundación de Mujeres Progresistas de Asturias y vicepresidenta de la federación nacional: "Es impensable que a lo largo de 26 años no haya habido más mujeres merecedoras del premio, y el año que se lo dieron a Fátima Mernisi y Susan Sontag pensé que las dos tenían mérito suficiente para obtener el galardón por separado", afirma.

María Angeles Fernández García, presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias, forma parte de uno de los jurados de los premios Príncipe. Se trata del destinado a elegir al Pueblo Ejemplar. En él hay muchas mujeres, pero ella reconoce que se trata de algo excepcional "porque en el resto de los jurados hay más hombres y sería conveniente que no fuera así", aunque piensa que este mismo mal lo padecen "organismos oficiales y privados, la Fade, comités ejecutivos...Todos están llenos de hombres", y cree que es hora que "que se acabe ese ramalazo de machismo que aún queda".

Carmina Rodríguez, presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias sabe muy bien de qué va la marginación femenina. Y pone un ejemplo: el de la Sociedad de Artesanos de Cangas del Narcea, un colectivo que no permite la entrada de mujeres. Esta representante cree que la Fundación debería tomar ejemplo de las medallas que concede el Principado, ya que "siempre se tiene en cuenta en esos galardones los valores de los asturianos y asturianas y estoy segura de que podría haber muchas más mujeres galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias"
Blog
« Marzo 2015 »
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Últimas Entradas
Categorías
Archivos Mensuales
 


Este sitio cumple con el siguiente estándar:
Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI