Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 01 26 El CGPJ reclama salas de violencia de género que aglutinen los casos de más de un partido judicial
Ikuspegiak

El CGPJ reclama salas de violencia de género que aglutinen los casos de más de un partido judicial

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: M. M.| LOGROÑO(elcorreodigital.com)

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, reclamó ayer en Logroño la creación de salas que atiendan exclusivamente los casos de este tipo pero que aglutinen a varios partidos judiciales.

Montalbán, vocal del CGPJ desde septiembre de 2008, participó ayer en unas Jornadas de formación en materia de violencia de género organizadas por el Colegio de Abogados en colaboración con el Gobierno de La Rioja. La también presidenta de la Comisión de Igualdad del CGPJ aseguró que, con la puesta en marcha de juzgados exclusivos que abarquen más de un partido judicial, «se conseguirá que todos ellos cuenten con su médico forense especializado, sus abogados especializados, etc.» La decana del Colegio de Abogados de La Rioja, Victoria de Pablo, se sumó a esta petición del estamento judicial en nombre de los profesionales de la abogacía en la región.

Buen funcionamiento

En medio de las críticas del colectivo judicial por la escasez de medios para realizar su trabajo y con la sombra de una posible huelga de jueces planeando, Montalbán quiso dejar claro que «los Juzgados exclusivos para casos de Violencia de Género funcionan de manera adecuada y en un tiempo razonable». «Las órdenes de alejamiento se están resolviendo en 72 horas», puntualizó.

Sin embargo, la situación en los llamados Juzgados 'compatibles' (que atienden también otros procesos de todo tipo) es bien distinta. La magistrada reconoció que «se han detectado disfunciones», ya que los jueces que atienden los casos de violencia de género también cuentan con otros civiles, etc. No obstante, Montalbán afirmó que «se está avanzando para solucionar estos problemas».

La vocal del CGPJ reiteró la importancia de la especialización en este tipo de casos «porque en ellos concurren unas características propias, una de las cuales es la dependencia y sumisión entre víctima y agresor, que nos hace entender las retractaciones, perdones, etc».

La magistrada subrayó el incremento de denuncias registrado en La Rioja en 2008, que supone «que se está levantando el velo y que aumenta la confianza de la mujer en las instituciones», destacó el alto índice de condenas (el 84%) y el aumento de las extranjeras que piden protección.
Blog
« Otsaila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz