Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 07 20 Emakunde pone en cuestión la eficacia de la Defensoría de la Igualdad
Ikuspegiak

Emakunde pone en cuestión la eficacia de la Defensoría de la Igualdad

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Normativa por la Igualdad

Fuente: deia.com

"Emakunde debe adaptarse al nuevo momento histórico que supone la aprobación de una Ley para la Igualdad y debe volver a ser un referente del feminismo institucional liderando el proceso de implementación y control del cumplimiento de la misma". Éste fue el eje central de la comparecencia, ayer por la tarde, ante la Comisión de Políticas Sociales, Trabaja e Igualdad del Parlamento Vasco de la nueva directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde.
Sin embargo, uno de los anuncios que más llamó la atención de la intervención de María Silvestre fue el que reconociera que Emakunde está reflexionando sobre el futuro de la Defensoría de la Igualdad ante los pocos casos que ha tramitado desde su creación en 2006, como servicio de atención a las mujeres por situaciones de acoso laboral en el ámbito privado.

La Defensoría, dirigida por Maite Erro, está adscrita a Emakunde y desde su creación, hace tres años, se han tramitado "pocos casos" bien por una "mala gestión" o bien porque las mujeres tienen "miedo" o "desconocimiento" de los derechos que tienen, apuntó la directora de Emakunde.

En este sentido recalcó que se ha abierto una reflexión sobre el papel que está jugando esta entidad y "se analizará qué otro modelo podría ser mejor para defender a las mujeres".

Entre las líneas principales de actuaciones del Instituto destacó algunos sectores clave a impulsar como la participación de las mujeres en la vida política y económica, la conciliación y la corresponsabilidad, la prevención de la violencia desde la educación o el refuerzo de la relación con la ciudadanía.

Unas de las prioridades de María Silvestre será la elaboración del V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres -documento que recogerá las intervenciones y directrices que orientarán la actividad de los poderes públicos vacos en materia de igualdad en la presente legislatura-. "El nuevo plan impulsará y reforzará la incorporación de la igualdad en todas las esferas de la política y a todos los niveles del Gobierno y uno de sus principales ejes estratégicos será el empoderamiento, que procurará que las mujeres se habiliten, se faculten y se autoricen para la igualdad", recalcó, con vehemencia, la responsable del Instituto.

Otra "prioridad insoslayable" del Instituto será, según Silvestre, la evaluación de la Ley para la Igualdad. Hasta la fecha se han realizado dos evaluaciones parciales, una en noviembre de 2006 y otra en febrero de 2009. Las principales cuestiones que destacan las evaluaciones realizadas hasta la fecha son que se han producido avances significativos pero que todavía falta recorrer parte del camino para la implementación plena de la ley y de su articulado. >N. Lauzirika

ETA como excusa de la falta de paridad

La falta de paridad es un hecho en el nuevo Gobierno vasco, pero María Silvestre, lejos de criticar la falta de sensibilidad del Ejecutivo, recurrió a una constante del Gobierno López: recurrir a ETA para tapar sus errores. Así al referirse a la desigualdad de género del Gabinete, la directora de Emakunde apuntó "a las dificultades de muchas mujeres para asumir altos cargos como las viceconsejerías debido a cuestiones ideológicas o derivadas de las amenazas de ETA". A pesar de todo, anunció que trabajará por elevar la participación de las mujeres en la toma de decisiones del mundo empresarial y en el ámbito municipal donde, según subrayó, todavía "estamos lejos de alcanzar el equilibrio". Por ello, mejorar la organización de los tiempos y el reparto de responsabilidades, -la corresponsabilidad-,será otro de los ejes o líneas de actuación prioritarias. Considera que la igualdad de oportunidades en el ámbito público pasa por un paso previo fundamental y es el de alcanzar la igualdad real en el ámbito privado. Emakunde se propone analizar el uso y la incidencia real de las medidas ya existentes, mejorando la investigación y proponiendo otras con mayor capacidad de incidencia. >deia
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz