Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 11 26 Las embarazadas, sin prisa por vacunarse
Ikuspegiak

Las embarazadas, sin prisa por vacunarse

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Salud y Mujer

Fuente: elcorreodigital.com

Problemas logísticos obligan a aplazar a hoy en muchos centros el inicio de la campaña dirigida a las 20.000 vascas gestantes, que se pasaron ayer con cuentagotas por los ambulatorios
La campaña de vacunación de la gripe A dirigida a las embarazadas dio comienzo ayer con la «normalidad» como nota predominante, aunque la afluencia de mujeres gestantes fue más bien escasa en la mayoría de los centros de salud de Eusakdi. Algunas de las alrededor de 20.000 féminas que, según Osakidetza, están embarazadas en Euskadi debieron conformarse con pedir cita con su matrona. ¿El problema? Que el antídoto llegó unas horas más tarde -el viernes a la mañana en lugar del jueves- a algunos almacenes comarcales del Servicio Vasco de Salud, lo que obligó a retrasar un día la inmunización en lugares densamente poblados como Bilbao o algunos pueblos del sur de Guipúzcoa. En territorio alavés no hubo contratiempos.
Todo se debió a una cuestión de mera prudencia. La consejería de Sanidad había dado la consigna de evitar poner en marcha la maquinaria de vacunación hasta no disponer físicamente de 'Panenza', un medicamento más suave al carecer de adyuvante, una sustancia que potencia el efecto del antígeno y permite inmunizar al paciente con menos dosis.
Ha transcurrido ya una semana desde que el personal médico de Osakidetza y los enfermos crónicos dieran el pistoletazo de salida a la vacunación. En este tiempo, 27.495 personas han recibido el antídoto o, lo que es lo mismo, se ha inmunizado al 6% de la población de riesgo. La red sanitaria hace un balance «altamente satisfactorio» de estos primeros siete días de campaña. «Nos movemos en un porcentaje superior a la mayoría de las comunidades autónomas», se felicita el responsable del programa, Enrique Peiró.
Aunque los datos se sitúan muy por debajo de los 130.000 vascos que recibieron este año la inyección en la primera semana de vacunación de la gripe estacional -más del doble que en 2008-, Peiró achaca esa amplia diferencia a la suma de varios factores. El más importante: que en la campaña anual no hacía falta pedir cita previa en la recepción de los ambulatorios. «Bastaba con acudir con el carné bajo el brazo, mientras ahora se efectúa de forma escalonada para evitar aglomeraciones», relata. También ha tenido mucho que ver el hecho de que, en el caso del virus H1N1, «el paciente no tiene un tope de días para ser inmunizado». Acude cuando lo considera oportuno.
Enrique Peiró destacó ayer el «esfuerzo» realizado por las enfermeras de la red pública vasca para que la campaña de la gripe A discurra con normalidad, pese a manejar «tres vacunas diferentes» durante estas semanas.
Gripe estacional
Osakidetza acaba de recibir precisamente una buena noticia relacionada con la gripe estacional. La compañía Sanofi-Pasteur MSD le ha concedido un premio por la exitosa campaña vacunación dirigida a sus trabajadores. El galardón fue obtenido recientemente en el marco del I Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario, celebrado en Madrid. Osasunbidea -el Servicio navarro de Salud- recibió otra distinción.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz