Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Seleccione Idioma: Español Euskera
Usted está aquí: Inicio Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2012 12 20 Aumentan un 25% las atenciones por violencia de género en Igualdad respecto a 2011
Vistas

Aumentan un 25% las atenciones por violencia de género en Igualdad respecto a 2011

| Enviado por webmaster2 | Link permanentes | Violencia de Género
Fuente: ivecinos.es

Ivecinos.es. -

A falta de unos días para que concluya el 2012, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola, Mª Luz Puentes, ha querido ofrecer esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer el número de atenciones prestadas en el Centro Municipal de Información a la Mujer, ubicado en el edificio Colores. Uno de los datos más destacables de este balance, es el aumento de un 25% en el número de atenciones por violencia de género realizadas a través de los servicios jurídicos y psicológicos del área de Igualdad. Se ha pasado de 219 atenciones en 2011 a 362 a lo largo del presente ejercicio.

En este sentido, cabe señalar que se ha asesorado y ayudado a 1.452 mujeres en lo que va de año, de las cuales 362 han sido víctimas de malos tratos, lo que supone un 25% del total. Desde el consistorio fuengiroleño se viene trabajando desde hace muchos años en la protección y asesoramiento de las mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas.

Puentes ha denunciado que, a pesar de ello y de estos datos, la Junta ha aplicado un recorte de más de un 50% en las subvenciones que destina en materia de Igualdad a la administración local. En este caso, el consistorio recibirá sólo 19.652 por parte de la Junta para este cometido, cuando en el ejercicio anterior el importe fue de 40.500 euros.

Este recorte supone 21.000 euros menos para políticas de igualdad cuando quien ostenta las competencias en este tipo de políticas sociales es la Administración autonómica. La aportación económica de la Junta para Fuengirola será únicamente del 24,53% cuando tiene como obligación asignar como mínimo el 50%, tal y como está contemplado por convenio.

Puentes ha recordado que el Centro Municipal de Información a la Mujer de Fuengirola fue el primero en toda Andalucía en prestar una atención integral, abarcando todas las áreas en que las mujeres en general y, en particular las víctimas de malos tratos, pueden necesitar ayuda: asesoría jurídica, cursos formativos y atención psicológica. En el caso del servicio de atención psicológica el centro de Fuengirola es el único donde no sólo se ayuda a las mujeres a superar secuelas psicológicas de los malos tratos, sino que también se les ofrecen terapias preventivas para evitar que vuelvan a sufrir este tipo de situaciones.

En cuanto al asesoramiento jurídico prestado en la Concejalía para la Igualdad, éste ofrece a aquellas personas que lo soliciten información y asesoramiento sobre distintos problemas o trámites y abarca tanto aquellas materias jurídicas que les afectan en Derecho Civil (Separación, divorcio, nulidad, guardia y custodia de los hijos, alimentos, etc.) como las que corresponden al Derecho Penal (malos tratos, agresión sexual, impago de pensiones, etc.) y medidas de asistencia y protección social.

Puentes ha explicado que en lo que llevamos de 2012 este servicio municipal ha asesorado a 109 mujeres víctimas de violencia de género. Se han gestionado 86 solicitudes de la Renta Activa de Inserción, una ayuda económica destinada a las víctimas de violencia de género que se encuentran en el paro, y 21 mujeres han sido dadas de alta en el servicio de teleasistencia. En total desde el servicio de asesoramiento jurídico de Igualdad se han prestado 669 atenciones (8,78% más que en 2011).

El servicio de psicoterapia ha atendido a 783 usuarias, tanto en grupo de forma individual. Así, se ha trabajado con 237 en terapia de grupo y 217 mujeres han precisado asistencia individual para superar su situación complicada por la que puede estar pasando y prevenir que puedan volver a caer en ese problema.

Cabe recordar que Fuengirola fue pionera en el establecimiento de un servicio integral para la mujer. Desde la creación del Centro Municipal de Información a la Mujer en 1991, las fuengiroleñas tienen la oportunidad de recibir de forma gratuita asesoramiento psicológico, jurídico y otros servicios y actividades de ocio, cultura, etc.
Blog
« Marzo 2015 »
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Últimas Entradas
Categorías
Archivos Mensuales
 


Este sitio cumple con el siguiente estándar:
Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI