Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Seleccione Idioma: Español Euskera
Usted está aquí: Inicio Objetivos y acciones Objetivos y Acciones 2003-2006 Empleo y Formación Introducción
Acciones de Documento

Introducción


El reconocimiento a las mujeres del derecho a un trabajo remunerado ha llegado en un momento en que existen serias dificultades para ejercerlo, dadas las elevadas tasas de desempleo que afectan a las mujeres. Este hecho confirma que, a pesar del supuesto avance producido, queda mucho camino por andar para alcanzar la igualdad de oportunidades y condiciones en el ámbito laboral.

A través de los diferentes estudios realizados por las administraciones, se ha hecho patente la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral, al acceder a profesiones de menor categoría profesional y con peor remuneración. Es desconcertante de qué manera las mujeres y los hombres siguen accediendo a puestos de trabajo relacionados con los roles tradicionales de género, a pesar del supuesto avance producido en los últimos años. Los puestos ocupados mayoritariamente por mujeres se relacionan con la asistencia y cuidado a otras personas: el sector servicios. Por el contrario, los hombres siguen ocupando mayoritariamente los ámbitos de toma de decisión.

Esta división del trabajo lleva implícito un desigual reconocimiento y valoración de unas tareas y otras, en el que son las mujeres las más perjudicadas, al ser su trabajo, no ya poco valorado, sino ni siquiera reconocido por el resto de la sociedad.

Por todo esto, el Ayuntamiento de Portugalete ha considerado necesario iniciar una labor de conocimiento, en primer lugar, de cuál es la situación de las mujeres portugalujas en torno a este campo y cuáles son sus necesidades más apremiantes, así como de mostrar este compromiso por el cambio en las condiciones laborales de las mujeres, mostrándose el Ayuntamiento como ejemplo, al poner en marcha diferentes acciones que conduzcan a posicionar a las mujeres en el mismo punto de partida que los hombres.



Este sitio cumple con el siguiente estándar:
Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI