Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 07 03 Las víctimas de violencia de género podrán elegir abogado de oficio y pedir una segunda opinión a otro letrado
Ikuspegiak

Las víctimas de violencia de género podrán elegir abogado de oficio y pedir una segunda opinión a otro letrado

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: Indalia.es

Las víctimas de violencia de género y de delitos contra la libertad sexual podrán elegir abogado o abogada de oficio, así como solicitar una segunda opinión de un letrado sobre su asunto, según anunció hoy la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López.

Según explicó la consejera, esta nueva iniciativa, impulsada por su departamento y por los propios abogados de la comunidad autónoma, responde al compromiso que Junta de Andalucía y Colegios de Abogados mantienen con estas mujeres que necesitan una defensa y una atención especialmente formada y adaptada. Además, el turno de oficio dará prioridad a la tramitación de solicitudes de asistencia jurídica gratuita de víctimas de violencia de género, una medida que avanza en la línea marcada por la Junta para ofrecer una asistencia integral en esta materia.

Asimismo, las mujeres víctimas de violencia tendrán acceso a la segunda opinión y supuestos de nueva designación cuando, transcurridos tres meses desde la primera visita al profesional designado, éste no hubiese iniciado actuación procesal alguna por causa no imputable al interesado. Según detalló la consejera, cuyo departamento gestiona el servicio de asistencia letrada gratuita, también podrán designar otra defensa cuando la víctima manifieste su disconformidad con la intervención profesional, siempre antes de la efectiva actuación procesal planteada.

Los consejeros ofrecieron en Almería una rueda de prensa sobre políticas contra la violencia de género llevadas a cabo por parte del Gobierno andaluz. En su intervención, Zarrías resaltó la importancia de la justicia y la igualdad no sólo como pilares básicos de un sistema democrático, sino como “derechos inalienables y característicos de la sociedades avanzadas”. “Ambos valores, sociales y democráticos, justicia e igualdad, se encuentran y refuerzan en la lucha con la violencia de género”, concluyó. En este sentido, el consejero de la Presidencia se refirió al carácter pionero de la comunidad autónoma de Andalucía, en medidas para la erradicación de la violencia de género, puestas en marcha desde 1998.

En cuanto al proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobado por el gobierno andaluz el pasado 29 de mayo y ya en trámite parlamentario, Zarrías destacó que “da cumplimiento al mandato constitucional del nuevo Estatuto de Autonomía, que establece en su artículo 16 que las mujeres tienen derecho a una protección integral, con medidas preventivas y asistenciales, así como ayudas públicas. Por tanto otorgará el máximo rango legal a las iniciativas existentes para erradicar los malos tratos a las mujeres”, concluyó.

María José López, por su parte, destacó el esfuerzo de su Consejería en creación de órganos judiciales con competencias exclusivas en violencia sobre la mujer, recordando la creación en su departamento de la nueva Dirección General de Asistencia Jurídica a las Víctimas de Violencia, que trabaja en ofrecer una atención integral en este sentido y sirve de plataforma única de coordinación para consolidar y mejorar todas las medidas que desarrolla el Gobierno andaluz.

Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz