Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 07 03 Mª Dolores Fernández-Fígares pidió, en el Pregón de la Prensa, la "igualdad entre hombres y mujeres" y que los periodistas "encuentren su camino sin ser jueces"
Ikuspegiak

Mª Dolores Fernández-Fígares pidió, en el Pregón de la Prensa, la "igualdad entre hombres y mujeres" y que los periodistas "encuentren su camino sin ser jueces"

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: Granada Digital

La periodista granadina María Dolores Fernández-Fígares pronunció el pregón de la tradiconal Verbena de la Prensa en el Carmen de los Mártires. Fernández-Fígares reivindicó la igualdad de género, porque "hace falta que los medios de comunicación reflejen mucho más lo que hacemos las mujeres. Hasta ahora se ha dado una imagen muy distorsionada. De ahí que las mujeres periodistas estemos formando una Agrupación de Periodistas dentro de la Asociación de la Prensa de Granada, porque hay desigualdades en los medios y en la sociedad".

Fernández-Fígares manifestó haber constituido con sus alumnos de la Escuela Superior de Comunicación de Granada un Observatorio de género en el que se ha analizado la prensa escrita de nuestro pais y se ha comparado con los de la prensa internacional, con vistas a calibrar si los medios que presuntamente reflejan lo que hay en el espacio público resultan equitativos al mostrar la presencia de las mujeres, sea como protagonistas de las noticias, como fuentes consultadas, o como firmantes de las informaciones. "Los resultados fueron desalentadores, ya que vienen a decirnos que las mujeres seguimos apareciendo en los medios como dolorosas y sufrientes vícitmas, o madres llorosas y menos mal que de vez en cuando alguna ministra merece algún titular".

Sobre sus compañeras de profesión, Fernández Fígares manifestó que pocas son las que obtienen un sitio en los puesos de "poder" de las redacciones, o cubriendo las informaciones serias entre comillas. La mayoría se encuentran haciendo "notas de color", como llaman en Iberoamérica a esos reportajes de sociedad instranscentes y divertidos. Si no fuera, añadió Fernández-Fígares, por esas medidas tan discutidas de las listas paritarias, leyes de igualdad, etc., "las mujeres continuaríamos siendo prácticamente invisibles, personajes siempre secundarios o subsidiarios".

Ahora se vive unos momentos convulsos, en los que se critica mucho el poder de los medios de comunicación, pero no podemos confundirnos a nosotros mismos, porque quienes tienen el poder son las grandes corporaciones y las grandes empresas. Por tanto, en esta época de cambio, de crisis, tenemos que centrarnos en nuestra verdadera misión, que es la de dar información: "Defiendo a los periodistas-reporteros que investigan, que desenmascaran los sucesos de la sociedad", añadió Fernández Fígares.

Rivalidad

En su pregón, María Dolores Fernández-Fígares habló de la rivalidad entre las empresas, sus luchas por las cuotas de mercado, "que las estamos trasladando a nuestro territorio y no hay unidad entre nosotros. Que eso suceda entre los grandes medios, ue se disputan audiencias millonarias, en ciudades grandes, donde las tensiones y las comptencias por las noticias son ferocds tiene cierta excusa, pero que en una ciudad, una provincia como la nuestra, se palpe ese sectarismo catetoy se den exclusiones o auto marginaciones debería resultarnos intolerable".

Junto a esa conciencia del poder de los medios, nunca hemos estado los periodistas tan sujetos a las leyes del mercado, a las componendas del poder, a las exigencias de las empresas, a los juegos políticos y económicos. No nos engañemos, el poder no es nuestro, es de las grandes corporaciones de los grandes grupos, no es nuestro, explicó la periodista granadina.

María Dolores Fernández-Fígares pidió a los periodistas que "nunca dejemos de ser los reporteros curiosos y astutos que un día quisimos ser, capaces de sacar a relucier no solo los turbios manejos o los engaños y las manipulaciones, sino de descubrir y hacer visibles tantos otros matices que nos ofrece la vida a nuestro alrededor, esos en los que quizá nadie se fija pero que son fundamentales" y terminar diciendo: "Que busquemos y encontremos las palabras para contar las injusticias, con la debida contención, sin erigirnos en jueces ni adoptar funciones que no nos corresponden. Que nuestro compromiso nos haga ser constructivos y creativos para encontrar el camino".

Al finalizar el Pregón, Elodia Rodríguez y Esteban Valdivieso interpretaron diversos temas musicales. Ella, recitando versos con el acompañamiento de la guitarra de Valdivieso, mientras que éste puso la voz a diversas letras, entre ellas, una de Pablo Neruda.

Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz