Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 09 28 España, vanguardia en políticas de igualdad legislativa
Ikuspegiak

España, vanguardia en políticas de igualdad legislativa

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: CIMAC/AmecoPress(cimacnoticias.com)

En estos momentos, España lleva la iniciativa en políticas de igualdad y tiramos mucho de Europa, que nos mira con muy buenos ojos y nos observa sobre todo lo que hemos avanzado en este aspecto, dice Teresa Riera, eurodiputada, que investiga y trabaja sobre temas de género y es coautora de libros como “Feminismo en las aulas”.

En entrevista con AmecoPress, dice que todo el tema de la ley de igualdad ha causado un gran interés y “hemos organizado actos para explicarlo”, pues “se nos considera a la vanguardia en temas de igualdad” y la ley ha despertado interés por su valentía al incidir en las bases de la discriminación.

Riera estuvo recientemente en España en una mesa sobre “Iniciativas legislativas por la igualdad en el mundo”, organizada por la Fundación Jaime Vera, en el que ha estado invitada también Zita Gurmai, Presidenta de la rama femenina del Partido Europeo Socialista – PES-Woman.

Teresa Riera, quien es también catedrática de matemáticas en la Universitat de les Illes Balears y autora de libros de divulgación científica, habló extensa e intensamente sobre los derechos de las mujeres en el ámbito parlamentario, los avances y las perspectivas en esta lucha.

La Comisión Europea de los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Género tiene entre sus competencias el fomento y la protección de los derechos de las mujeres en los Estados miembro; el fomento de los derechos de la mujer en países terceros; la política de igualdad de oportunidades, incluida la igualdad para hombres y mujeres en lo que se refiere a las oportunidades en el mercado laboral y al trato en el trabajo; la eliminación de toda forma de discriminación por razones de sexo y la política de información sobre la mujer.

Esta Comisión intenta aplicar el “mainstreming” que recoge en su tratado aplicando transversalmente las políticas de género, no sólo de la Comisión de la Mujer sino en todas las políticas de la Unión Europea, incluida una revisión de los textos legislativos que produce para que se cumpla la perspectiva de género.

-- ¿En qué ejes fundamentales está trabajando, en estos momentos, la Comisión europarlamentaria de los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Género?, preguntamos a la diputada Teresa Riera.

-- La Comisión trabaja en muchos ámbitos y en medidas que van dentro del plano legislativo enfocadas al mundo laboral, al de la conciliación de la vida profesional y personal o también medidas innovadoras para fomentar el número de mujeres en los puestos de responsabilidad donde se toman decisiones.

En cuanto a la elaboración de informes e iniciativas estamos trabajando en la situación de las mujeres en las cárceles. Cómo poder compaginar el derecho, sobre todo el que tienen los hijos e hijas de estar con sus madres y la necesidad de estas personas que están privadas de libertad para con sus familias.

Buscamos la mejor manera para que se puedan conjugar estos dos derechos dado que la situación en casos como éste es muy distinta en cada uno de los estados miembro. Es muy bueno que desde la Unión Europea, desde las instituciones europeas se legisle para llegar a unas normas mínimas de cumplimiento.

- ¿Qué hace la Comisión por el respeto de los derechos humanos de las mujeres en terceros países, por ejemplo de los países árabes?

-- Hay una Comisión específica, la Comisión de Desarrollo que se ocupa de estas cuestiones, dentro de ella existe una Subcomisión de Derechos Humanos, donde trabajan de forma importante toda la situación de las mujeres en los países árabes y en países de nuestro entorno.

El papel de las instituciones europeas que, tiene entre sus valores fundacionales el respeto a la igualdad, a la democracia, intenta extender esos valores en sus áreas de cooperación.

Desde la Comisión de la Mujer, junto con la Comisión de Desarrollo, velamos para que cualquier trabajo que hacen ellos contemple la cuestión de género desde una perspectiva amplia en todas las políticas. Un 30 por ciento de mujeres frente a un 70 por ciento de hombres en el Parlamento Europeo.

--¿Dónde hay más brecha de género, en el ámbito laboral o en el mundo de la política?

-- En el ámbito legislativo no hay ningún problema, pero en la implementación de las leyes y en la vida diaria, sí.

En las leyes laborales escasamente encuentras fórmulas discriminatorias pero la realidad es que las mujeres cobran un 15 por ciento menos de promedio. La brecha salarial es una realidad pero todo es muy sutil, no es que una mujer y un hombre vayan a una empresa y se les diga que “usted por ser varón va a cobrar más que por ser mujer”.

La realidad es que el trabajo a tiempo parcial está realizado básicamente por mujeres, tiene un empleo más inestable, etcétera. Todo es mucho más sutil, está más escondido y es lo que más cuesta de conseguir para que se cumplan las leyes.

Por otro lado, está el tema de la escasa presencia de las mujeres en los puestos donde se toman decisiones, desde la política hasta en la empresa… Hay que trabajar una mayor presencia de las mujeres que tanto en los parlamentos nacionales como en los gobiernos y dentro del propio parlamento europeo están un poco por debajo de lo que sería lo razonable una presencia equilibrada de hombres y mujeres.

En estos momentos en el parlamento europeo las mujeres somos un 30 por ciento, todavía no estamos en ese deseable 40-60 por ciento. Hay países que, incluso a las instituciones de la Unión Europea, no aportan ninguna mujer como es el caso de Malta y Chipre.

España da ejemplo, aunque en gobiernos nacionales que superen la barrera del 50 por ciento de presencia de mujeres está Finlandia que tiene un 70 por ciento de mujeres en su gobierno. Que supere el 40 por ciento hay sólo cuatro países: Francia, Noruega, Suecia y España. Todos los demás están por debajo.

VANGUARDIA

-- España parece que está a la avanzadilla de Europa en políticas de igualdad, ¿qué opinión tienen en el parlamento europeo de nuestras políticas de género?

-- En estos momentos, España lleva la iniciativa en este campo y tiramos mucho de Europa que nos mira con muy buenos ojos y nos observa sobre todo lo que hemos avanzado en este aspecto. Hay una gran expectación sobre lo que está pasando en España.

Todo el tema de la ley de igualdad ha causado un gran interés y hemos organizado actos para explicarlo. Realmente se nos considera a la vanguardia en temas de igualdad, la ley ha despertado interés por su valentía al incidir en las bases de la discriminación. En este sentido nos sentimos orgullosas y hay una gran admiración.

- ¿Tiene conocimiento de si en otros países de la Unión Europea hay una ley de igualdad o de ley de violencia de género como las que se han hecho en España?

-- Sí hay países que han legislado sobre violencia de género, entre ellos Noruega que también ha legislado sobre la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los Consejos de Administración.

El Parlamento europeo está elaborando ahora un informe sobre la presencia de mujeres en las empresas e industrias y vamos a intentar meter enmiendas en el borrador de trabajo en la línea de la ley española para que haya una presencia equilibrada en todos los puestos y que las empresas puedan elaborar sus planes de igualdad.

El marco ideal europeo sería recopilar las mejores leyes de igualdad de los países miembro y hacer un texto legislativo

--¿Qué iniciativas legislativas por la igualdad en el mundo se le ocurren?

-- Dentro de la Unión Europea hay países muy diversos con historias diferentes, es muy difícil establecer iniciativas legislativas porque hay muchos temas que son competencia de los propios Estados miembro, la Unión Europea lo que puede hacer son recomendaciones pero no puede incidir en las legislaciones internas.

Hay una iniciativa muy bonita de una ONG que vinieron a contarnos a la Comisión de la Mujer de la Unión Europea y es que están haciendo una recopilación de lo que consideran son las mejores medidas de cada uno de los Estados miembro, de alguna manera es lo que podría ser la legislación ideal de igualdad entre hombres y mujeres en Europa.

Me parece una iniciativa muy interesante porque es un estudio comparado de legislaciones desde la perspectiva de género, sería un marco legal de leyes que ya existen y que son exportables a otros Estados miembro. Estamos lejos de conseguirlo pero se está trabajando en ese sentido.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz