Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 09 28 Inicia campaña sobre igualdad de género
Ikuspegiak

Inicia campaña sobre igualdad de género

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: Hugo Chávez (diario.com.mx)

Con el objeto de reducir la violencia intrafamiliar en los hogares juarenses y concientizar a la población sobre la importancia de que las labores domésticas son tarea de hombres y mujeres, el Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHIMU), en coordinación con Fomento Social estatal, inició una campaña de equidad de género denominada “Compartamos Responsabilidades”.

Desde ayer y hasta diciembre, una veintena de jóvenes estudiantes visitarán cerca de cuatro mil hogares en 10 colonias ubicadas en dos de los polígonos de mayor pobreza de Ciudad Juárez con la meta de hacer llegar el mensaje y de identificar los casos que requieran de terapias psicológicas u otro tipo de ayuda.

Como reforzamiento, se difundirán spots alusivos a los objetivos de la campaña en medios electrónicos, se repartirán más de 30 mil dípticos y se rotularán camiones de transporte público y muros a través de la ciudad para hacer llegar el mensaje al mayor número posible de juarenses.

“(él) De 9 a 5 trabajo en la carpintería. Llego a la casa y veo la tele para esperar la cena.... (Ella) En cambio yo trabajo en la maquila de 8 a 5, pero cuando llego a la casa tengo que preparar la cena, tender la cama, bañar a los niños y también...”, detallan el hombre y la mujer que participan en el anuncio grabado que ayer dieron a conocer los promotores de la campaña “Compartamos Responsabilidades”.

“Es un programa encaminado a recordarnos y a insistirnos en la equidad de género, en la igualdad que tenemos hombres y mujeres, en esa comparación que a veces se hace con fines aviesos y perversos que no debería de existir”, expresó Ariel Díaz de León, director de Fomento Social en la zona norte del estado.

Dijo que la campaña es lanzada en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Fomento Social en conjunto con el Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHIMU) para que los participantes recorran los polígonos de mayor vulnerabilidad en la ciudad.

Entre las colonias que se visitarán están la Plutarco Elías Calles, su ampliación, Francisco I. Madero, Luis Echeverría, Chihuahua, Tarahumara, Ampliación Fronteriza, Fray García de San Francisco y la Manuel J. Clouthier.

“Es importante que se hable de la equidad de género, que alguien le diga al varón que tiene que tratar bien a la mujer, que le diga cómo tratar a su pareja, que es igual que él y que es sólo su compañera, y que ella como mujer sepa exigir sus derechos y que exija el trato por igual”, expresó el médico.

“Compartamos Responsabilidades” arrancó ayer y está programado para continuar hasta el mes de diciembre, pero Díaz de León dijo que seguramente será replicado en años venideros, y se comprometió a buscar los fondos estatales y federales necesarios para lograrlo.

“Tenemos que concientizar al varón, y con esto se alcanza primero que nada que no haya violencia contra la mujer, segundo que no haya violencia intrafamiliar, que aún existe y seguimos viendo en los albergues de mujeres que son maltratadas. Lo vemos a diario y nos lastima que existan este tipo de eventos adversos dentro del seno familiar”, manifestó.

Dijo que lo que se persigue con el programa es la restauración del tejido social a través del diálogo con el varón, para que ‘entienda que está haciendo mal y para hacerlo ver que es igual la mujer que el hombre, para que así pueda modificar su conducta’.

“También se le dará terapia y apoyo psicológico a la persona victimizada para que en un momento dado ellas también puedan exigir sus derechos”, expresó.

“Si detectamos una persona que ha sido maltratada la ponemos inmediatamente en contacto con Musivi (Mujeres en Situación de Violencia) o con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para que reciban apoyo psicológico”, indicó.

Agregó que también existen ya talleres especiales para varones en donde pueden recibir los elementos necesarios para que en un momento dado puedan definirse y tener una mejor conducta a favor de la mujer.

“No es sólo repartir trípticos. Se trata de interactuar en el seno familiar, platicar con ellas y que se llene este cuestionario tan importante que tenemos para que la persona sepa si está en una situación de violencia o en una de ser iguales. Allí lo van a detectar”, expresó al momento de mostrar el cuestionario que será repartido como parte clave de la campaña.

Los estudiantes participantes entregarán puerta por puerta el folleto que contiene el pequeño ‘test’ con el que los hombres y mujeres de esos hogares se podrán dar cuenta si comparten responsabilidades o viven en una situación de violencia intrafamiliar, explicó Luisa Fernanda Camberos, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHIMU).

En el cuestionario se establece si el hombre comparte o no las responsabilidades del hogar, si valora el trabajo doméstico de la mujer, si la hace sentir inferior, se burla de ella, la insulta o le provoca miedo con miradas, acciones o gestos.

¿A qué vamos? A que cuando realmente estamos compartiendo, conviviendo de una forma más armónica, la violencia disminuye, y hacia allá vamos. Estamos buscando que la violencia hacia las mujeres y a las familias cada vez sea menos. Esa es la meta”, comentó.

Las siguientes preguntas pueden revelar si existe una situación de equidad de géneros en el hogar u otra que pudiera llevar a violencia intrafamiliar

Tu pareja...

• A) No comparte las responsabili dades del hogar.
• B) Colabora con las labores domésticas.

• A) No valora tu trabajo doméstico.
• B) Considera tu opinión y te deja tomar decisiones o las toman juntos.

• A) Te hace sentir inferior o culpable.
• B) Te apoya y respeta tus proyectos personales.

• A) Se burla de ti y te insulta.
• B) Llegan a acuerdos sobre el uso del dinero.

• A) Te provoca miedo con miradas, acciones o gestos
• B) Respeta tus sentimientos, tus actividades, amistades, creencias y opiniones.

• A) Quiere controlar lo que haces, lo que ves o a dónde vas.
• B) Ante conflictos, ¿busca soluciones que beneficien a ambos.

• A) No te deja tomar decisiones importantes.
• B) Te hace sentir responsable por sus conductas violentas.

* Si la mayoría de las respuestas contestadas son A, tú vives en una situación de desigualdad que puede implicar o implica violencia.

* Si la mayoría de tus respuestas contestadas son B, disfrutas de una relación basada en el respeto y la igualdad.

Las desigualdad también es una forma de violencia y afecta a familias completas.

Todos podemos hacer algo por erradicarlas.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz