Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 09 28 Unos 25.000 adolescentes participarán en plan usa cine como medio prevención
Ikuspegiak

Unos 25.000 adolescentes participarán en plan usa cine como medio prevención

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: Terra Actualidad - EFE (actualidad.terra.es)

Cerca de 25.000 adolescentes de unos 150 centros educativos españoles participarán este curso 2007-2008 en un innovador proyecto promovido por el Gobierno que utiliza el cine como medio de sensibilización y prevención de la violencia de género.

Estas son las cifras previstas de participación en el programa, según dijo hoy en San Sebastián la Delegada Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, quien presentó este plan en el marco del Festival Internacional de Cine.

Orozco explicó a Efe que el proyecto, titulado 'Cine para ser la voz de quienes callan. Menos es más. Contra la violencia sobre la mujer: Educación', está dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y FP de edades comprendidas entre 14 y 17 años, por ser esta etapa en la que 'se forjan las primeras relaciones afectivas de pareja'.

El programa educativo se pondrá en marcha el próximo octubre con una primera fase destinada a la formación de los profesores, para posteriormente, hasta febrero de 2008, iniciar el trabajo con los estudiantes a través del visionado de una serie de películas seleccionadas.

A las proyecciones, que se llevarán a cabo en salas de cine que colaboran en el plan, seguirán coloquios, dirigidos por expertos en esta problemática como terapeutas, empleados sociales o psicólogos, que pretenden provocar la reflexión en los adolescentes y ayudar a 'construir sus conocimientos sobre violencia machista y los elementos sociales, personales y de pareja que la sustentan'.

Posteriormente, los alumnos deberán elaborar individualmente guiones para cortos, con los que participarán en un concurso cuyos ganadores asistirán a un campamento de cine donde, tutelados por destacados cineastas, producirán sus propias películas.

Se trata, precisó la Delegada Especial, de conseguir que el 'Séptimo Arte', que tiene una importante influencia entre los jóvenes, se convierta en herramienta eficaz a la hora de 'propiciar un debate tan necesario para empezar a corregir este fenómeno violento', cuya 'causa última' reside en 'el patrón de conducta socio-cultural que existe basado en la desigualdad'.

La películas seleccionadas que visionarán y analizarán profesores y alumnos son cuatro largometrajes -'Te doy mis ojos', de Iciar Bollaín; 'Solas', de Benito Zambrano; 'Héctor', de Gracia Querejeta; y 'La Escurridiza', de Abdel Kechiche- y dos cortos -'Eramos pocos', de Borja Coreaga, y 'Sintonía', de José María Goenaga-, todos ellos de producción española salvo uno que es francés.

Orozco indicó que estas seis cintas reflejan la problemática del maltrato a las mujeres 'desde todas sus perspectivas y variantes', y aportan también 'un ejemplo' de lo contrario, es decir, de una buena relación de pareja basada en la igualdad y el respeto.

'El círculo queda así cerrado -agregó-, pues se trabajan las distintas facetas del problema y se dan las claves para avanzar hacia unos patrones de conducta con mayores cotas de igualdad'.

El programa educativo que promueve la Delegación Especial contra la violencia doméstica, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Educación, el Instituto Superior de Formación del Profesorado y el Ministerio de Cultura.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz