Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 10 10 La Audiencia de Valladolid considera que el impago de pensiones es violencia machista
Ikuspegiak

La Audiencia de Valladolid considera que el impago de pensiones es violencia machista

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: J. MORENO / El Norte de Castilla (redfeminista.org)

En la ciudad, se denuncian seis casos diarios por incumplir este deber familiar que «vulnera el derecho de la mujer»
La Audiencia Provincial de Valladolid acordó el pasado mes de junio, frente del criterio de la mayor parte de las audiencias de España, que el impago de pensiones en una pareja separada debe considerarse como un supuesto de violencia de género, por lo que atribuye la resolución de cuantos casos de conflictividad se generen al nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid.

Este Juzgado entró en funcionamiento el 2 de enero de este año, después de sustituir a Instrucción número 5, órgano al que el Consejo General del Poder Judicial encargó las materias de violencia doméstica desde junio del 2006. Sin un espacio inicialmente previsto, su ubicación en el pasillo central del Palacio de Justicia en la calle Angustias, con paredes de pladur, suscitó las críticas de letrados y sindicatos contra la Gerencia de Justicia.

El acuerdo adoptado en la reunión del 26 de junio por los magistrados de las dos secciones de lo Penal de la Audiencia vallisoletana supone que la resolución de las diferencias por la falta de pago de las pensiones de los hijos pasan de dejar de ser competencia de los jueces de Primera Instancia y Familia.

Según la Audiencia de Valladolid, que junto con la de Pontevedra es la única que se ha pronunciado en este supuesto, «la Ley Orgánica del Poder Judicial no exige que la mujer y los hijos hayan sufrido actos de violencia previa», por lo que debe ser el nuevo órgano judicial creado el encargado de dirimir estos litigios.

«Tampoco exige que haya violencia psíquica o física previa. La dejación del cumplimiento de deberes familiares supone un acto de violencia machista, al vulnerar los derechos de la mujer y de los menores en el ámbito familiar», dice la resolución de unificación de doctrina de la Audiencia de Valladolid, que ha sido ya comunicada al Colegio de Abogados.

Aumento de los casos

Con frecuencia, el incumplimiento del abono de las pensiones a los hijos supone el embargo de los bienes en la vía de la jurisdicción civil. En Valladolid, el impago de pensiones no comporta regularmente el ingreso en prisión, y son los juzgados de Instrucción y de Primera Instancia los que cuando se producen unos supuestos de estas características los que se inhiben en favor del nuevo Juzgado de Violencia Doméstica, lo que en la práctica está comportando una sobrecarga para este órgano jurisdiccional.

Fuentes de este juzgado indicaron que en Valladolid se registran una media de seis denuncias diarias por impagos de pensiones a la esposa e hijos.

«En algunos casos, las denuncias corresponden a personas que hasta ahora no habían reclamado en los últimos años. Son los hijos mayores de edad que no cobraron en su día pensiones ya que las mujeres no reclamaron pese a tener una sentencia favorable en la que se fijaba una cantidad. Ahora, son los hijos los que deciden presentar la denuncia por este delito en el juzgado de Guardia, en la Policía o el cuartel de la Guardia Civil», recuerdan fuentes judiciales. Una vez registrada, se llama a declarar a los ex esposos y se inicia la reclamación.
Blog
« Apirila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz