Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 10 19 Acuerdo por la igualdad
Ikuspegiak

Acuerdo por la igualdad

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: J. Gutiérrez - valladolid (diariodeleon.com)

Los familiares de las víctimas de violencia doméstica podrán solicitar la intervención de la Junta en los casos de agresión con resultado de muerte

Las familias de las víctimas de violencia doméstica que hayan fallecido como consecuencia de una agresión por parte de su pareja podrán solicitar que la Junta de Castilla y León se persone como acusación particular en su caso. Esta es la Proposición de Ley que han presentado de forma conjunta los grupos parlamentarios popular y socialista con el objetivo de modificar el artículo 10.5 de 1/2.003, de 3 de marzo, de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla y León.

En concreto, en el último Pleno de las Cortes de Castilla y León se acordó por asentimiento la revisión de esta norma que constituye un logro más a favor del colectivo femenino que sufre malos tratos.

La diferencia, por tanto, entre el nuevo texto y el que ya estaba redactado, radica en un detalle de suma importancia, ya que en el supuesto de muerte de la persona lesionada, la normativa original no contempla el hecho de que la Junta tome parte en el asunto.

Cierto es que podrá intervenir en los procedimientos penales sobre violencia contra las mujeres, siempre y cuando las circunstancias lo aconsejaran, y en el caso de que la propia víctima lo solicitara, y este punto es, precisamente, el que cierra las puertas a la posibilidad de una posible intervención en el caso de muerte, mientras que ahora se ampliará ese derecho para que los familiares hasta cuarto grado puedan solicitar que la Administración autonómica les represente.

Esta propuesta de reforma tan necesaria, prevé también que se pueda determinar reglamentariamente el proceso administrativo correspondiente para la autorización del ejercicio de las acciones judiciales que deban ponerse en práctica respecto a los casos de violencia de género.

Así, este será el punto de partida para los trámites parlamentarios de una medida que en este momento está pendiente de aprobación y de la que en su día los grupos políticos manifestaron su intención de sacar adelante por vía de urgencia.

Por el interés social

Desde las filas del Partido Popular, María Ángeles Armisén expresó que esta iniciativa persigue «la defensa del interés social de las mujeres, que ha dejado de ser un ámbito privado, para convertirse en una cuestión de atentado contra los derechos humanos». Además, señaló que «se trata de una modificación técnica que permite avanzar».

En este afán por defender la integridad del sexo femenino, la socialista Natalia López no dejó pasar la oportunidad de reprocharle al Grupo Popular el no haber dejado más abierto el artículo cuando se redactó la Ley por consenso de las formaciones políticas mayoritarias.

En cualquier caso, la intención de hacer efectivo este cambio en la Ley de Igualdad se remonta a la pasada legislatura, en la que ya se intentó poner en marcha a partir del informe del Consejo Consultivo al decreto elaborado por la Junta de Castilla y León para personarse en los supuestos mencionados.

Infraestructuras

Mediante dos proposiciones no de ley, el portavoz del Partido Popular, Carlos Fernández Carriedo, instará a la Junta de Castilla y León a que exija al Gobierno de la nación el cumplimiento en los plazos prometidos por José Luis Rodríguez Zapatero para la ejecución de las autovías de León-Valladolid y de la del Duero.

De igual forma, Carriedo reclamó la adopción de las medidas necesarias para que se incluyan las cantidades precisas en los Presupuestos Generales del Estado para 2.008.

Sin embargo, este grupo parlamentario ha pospuesto hasta el siguiente Pleno la tercera de las propuestas anunciadas para esta ocasión, y que tiene que ver con la ejecución del tren de alta velocidad hasta León.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz