Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 10 19 Expertos advierten del aumento de jóvenes maltratadas y abogan incidir educación no sexista
Ikuspegiak

Expertos advierten del aumento de jóvenes maltratadas y abogan incidir educación no sexista

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: Terra Actualidad - EFE (redfeminista.org)

Expertos en violencia doméstica han advertido hoy de que cada vez es mayor el número de mujeres jóvenes que reciben malos tratos por parte de su pareja o ex pareja, quizá porque 'no reconocen este fenómeno violento', por lo que abogaron por incidir en una educación no sexista y que respete la igualdad de ambos sexos.

Así lo ha asegurado la delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, en la conferencia inaugural del curso 'Violencia contra las mujeres ¿qué puede hacer el derecho?', donde ha incidido en la necesidad de 'invertir más en el conocimiento y difusión de este fenómeno violento'.

Según ha indicado, de enero de 2002 a agosto de 2007 el 39,1 por ciento de las denuncias fue interpuesta por mujeres de menos de 30 años, porcentaje que en los ocho primeros meses de 2007 se eleva al 41 por ciento.

No obstante, ha señalado que el bajo porcentaje de denuncias en las jóvenes se produce porque 'no reconocen el fenómeno violento' y afirmó que por ello hay que incidir más en aspectos como la educación.

El director del Centro Reina Sofía de Estudios sobre la Violencia, José Sanmartín, ha afirmado que ha habido un 'rejuvenecimiento de la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja', y lo ha achacado a una 'educación sexista, que se traduce en que los hombres siguen viendo a sus parejas no como personas con los mismos derechos'.

Ha destacado que este rejuvenecimiento se aprecia especialmente en la Comunitat Valenciana, ya que si el pasado año en España el tramo de edad de mayor prevalencia fue el comprendido entre los 35 y 44 años, en esta autonomía fue el de entre 15 y 24 años. 'Eso es muy grave', ha afirmado.

Según datos del Observatorio contra la Violencia de Género, desde el año 2000 han muerto a manos de su pareja o su ex pareja un total de 476 mujeres, 58 de ellas en lo que va de año 2007, con una media de 5,3 mujeres muertas el mes.

De las 58 muertes ocurridas en 2007, sólo 18 de las mujeres (el 31%) denunciaron al maltratador antes de ser asesinada, y la mitad de las que tenían medidas de protección murió cuando el agresor quebrantó la medida con su consentimiento.

'Muchas mujeres víctimas de los malos tratos por parte de sus parejas o ex parejas no perciben el riesgo que sufren, ya que no huyen, no piden ayuda e incluso rehabilitan al agresor, con la merma de su seguridad y su autoestima', ha afirmado Orozco.

Sanmartín ha asegurado que el maltrato a las mujeres 'no es un asunto privado, sino una cuestión pública y de Estado' y ha afirmado que toda la sociedad debe 'reaccionar contra esta lacra y denunciar los casos que conozca'.

Respecto a la propuesta de la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Montserrat Comas, de eliminar la obligación del juez de dictar junto a la condena por estos delitos la pena accesoria de alejamiento, Orozco ha abogado por trabajar en la 'cohesión' de las distintas medidas puestas en marcha antes de adoptar alguna decisión respecto a esta modificación.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz