Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 10 19 Mujeres rurales reclaman acabar con el vacío legal y reconocer a la mujer
Ikuspegiak

Mujeres rurales reclaman acabar con el vacío legal y reconocer a la mujer

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: Terra Actualidad - EFE(actualidad.terra.es)

Las diferentes asociaciones españolas de mujeres rurales han reclamado al unísono, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural el próximo 15 de octubre, que se acabe con el vacío legal que rodea a las mujeres en el medio rural.

Así, el Area de la Mujer de COAG recuerda que no existe un justo reconocimiento de la mano de obra femenina en el campo y que, por este motivo, sólo el 8 por ciento de las explotaciones, son dirigidas por mujeres, a pesar de que el 37 por ciento de la mano de obra agrícola en Europa es femenina.

La responsable del Area de la Mujer de COAG, Belén Verdugo, demandó leyes de igualdad efectiva llevada a cabo en todos los territorios y que hagan especial hincapié en zonas más afectadas por situaciones desiguales como el medio rural, así como medidas que permitan conciliar ámbito privado y laboral.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López, consideró necesario el reconocimiento de la especificidad de la mujer rural en todas las normativas, como ya se ha hecho con la Ley de la Igualdad y la Ley de Desarrollo Rural, en las que se recogen artículos específicos.

Sin embargo, consideró que hay que avanzar todo lo que se pueda y para ello reclamó el desarrollo de muchos aspectos normativos como el de la cotitularidad de las explotaciones agrarias.

La Federación de Mujeres y Familias del Ambito Rural (AMFAR) requirió más compromiso gubernamental para convertir a la mujer en el centro del desarrollo rural y disfrute de la igualdad que le corresponde por derecho.

También hizo un llamamiento especialmente a los varones para que colaboren en el cambio de mentalidad que les permita ver con claridad su corresponsabilidad en las tareas domésticas, en la educación de los hijos y en la atención de los familiares dependientes.

Desde la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Anabel Lasheras, pidió un mayor reconocimiento de la mujer en el medio rural sobre todo en los sectores en los que ha trabajado de forma inadvertida y una mejora de su nivel de vida con servicios que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar.

También reclamó mayor presencia de la mujer en la Ley de Desarrollo Rural, así como un desarrollo urgente de la co-titularidad de las explotaciones en un Real Decreto.

Desde la Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR) se insistió en que se trabaje por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y por la igualdad del trabajo.

Además, reclamó que se reconozca y se recompense a las Mujeres Rurales, mediante la formación e información, ayudando a las personas más necesitadas para alcanzar un mayor bienestar social.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz