Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Seleccione Idioma: Español Euskera
Usted está aquí: Inicio Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 10 29 Argentina: Una mujer sería la futura presidenta del país
Vistas

Argentina: Una mujer sería la futura presidenta del país

| Enviado por webmaster2 | Link permanentes | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: Norma Loto(rotativo.com.mx)

Buenos Aires, octubre (SEMlac).- ¿Una mujer la próxima presidenta de los argentinos?, es la pregunta de estos días. La respuesta esbozada en la mayor parte de la ciudadanía es sí, porque, según las encuestas, en las elecciones presidenciales del 28 de octubre, la candidata oficialista Cristina Fernández se llevaría la victoria y el segundo lugar sería de la opositora Elisa Carrió.

Los sondeos indican un triunfo de Fernández, aunque no se descarta una segunda vuelta entre ambas aspirantes. En Argentina, la ley electoral estipula que el ganador debe superar el 45 por ciento de los votos, o pasar el 40 por ciento con más de 10 puntos porcentuales de ventaja sobre la segunda fuerza más votada, para no llegar a una segunda vuelta (balotaje) entre las dos finalistas.

Esta no será la primera vez que una mujer encabece el Poder Ejecutivo Nacional, ya que en 1974 la entonces vicepresidenta María Estela Martínez ocupó ese lugar en reemplazo de su marido, el entonces presidente Juan Domingo Perón.

La diferencia con aquel momento es que, por primera vez, los argentinos votarían directamente por una mujer para que conduzca en los próximos cuatro años el destino del país.

¿A qué se debe este fenómeno en el electorado? ¿Acaso los argentinos ahora tienen más conciencia acerca de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres? La doctora Dora Barrancos, socióloga y presidenta del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Géneros de la Universidad de Buenos Aires, comentó a SEMlac que este histórico paso se debe a múltiples factores, pero en especial a la ley de cupo femenino (cuotas).

"Esta ley permitió una mejor afirmación de las mujeres en la arena política, ya que les permitió que lleguen en mayor proporción a cargos respetables. Entonces hay una mayor consistencia en la presencia de las mujeres que se han afirmado en la esfera política y eso da como resultado que hoy tengamos estas candidatas a presidentas", precisó la especialista.

"Tanto Carrió como Fernández tienen muy importantes carreras como legisladoras. Es así que, una vez instaladas en el terreno político, hay una consecuente acción por permanecer con ampliación de sus propias expectativas biográficas", dijo Barrancos.

Carrió y Fernández son diferentes y sólo se asemejan en el prototipo de mujeres de fuerte temperamento, que generan enemigos y seguidores a la vez.

Elisa Carrió, que según algunas encuestas se llevaría el 30 por ciento de los votos, es una abogada de 51 años que por segunda vez se postula para presidenta. Posee una amplia experiencia legislativa y en los últimos tiempos fundó la Coalición Cívica, una fuerza que aglutina partidos de centro y de la derecha moderada.

En tanto, Cristina Fernández, quien obtendría el 46 por ciento de los sufragios, también tiene una vasta experiencia como legisladora y representa al Frente por la Victoria, un movimiento que reúne a distintas tendencias partidarias, aunque tanto ella como su esposo, el actual presidente Néstor Kirchner, tienen su origen en el ala izquierda de peronismo.

Además de estos aspectos, presentan otras diferencias evidentes. Según Barrancos, Fernández lleva consigo un estereotipo muy marcado de feminidad, ya que es prolija, delgada, impecable, "pero en realidad las mujeres, en la vida cotidiana, no somos así, porque a veces nos despeinamos y tenemos arrugas porque envejecemos. En cambio, Elisa Carrió es la no marca del estereotipo, con su sobrepeso y su desprolija presencia".

"A la vez, Carrió es una intelectual, mientras Fernández no, ella es una mujer que ha transitado por todos los estratos del poder", continúa Barrancos.

Pese a estos contrastes y más allá de algunos recursos retóricos, ambas se asemejan en la mirada conservadora de algunos aspectos de la realidad social. El derecho al aborto, legal, seguro y gratuito sería un punto de coincidencia entre Carrió y Fernández, puesto que ambas se han manifestado opositoras.

"En caso de promulgarse la ley a favor del aborto legal, seguro y gratuito, cualquiera de las dos mujeres que lleguen a la presidencia vetarían esa ley. Por eso, tanto Cristina Fernández como Elisa Carrió son dos personalidades poco alentadoras para quienes luchan por este y otros derechos de las mujeres", concluyó.
Blog
« Marzo 2015 »
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Últimas Entradas
Categorías
Archivos Mensuales
 


Este sitio cumple con el siguiente estándar:
Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI