Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Seleccione Idioma: Español Euskera
Usted está aquí: Inicio Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 10 29 La Ley de Igualdad, caldo de conflictividad
Vistas

La Ley de Igualdad, caldo de conflictividad

| Enviado por webmaster2 | Link permanentes | Normativa por la Igualdad

Fuente: Miguel Valverde / Expansión.(expansionyempleo.com)

Expertos reunidos en una jornada de Expansión Conferencias vaticinan que serán los tribunales los que, finalmente, interpreten la Ley de Igualdad.

Los tribunales serán los que ayuden a interpretar, finalmente, la Ley de Igualdad entre el Hombre y la Mujer. Ésta es la conclusión que sacan Íñigo Sagardoy, socio de Sagardoy Abogados, y Jesús Mercader Uguina, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III, de Madrid. "Es una ley con clara vocación de pleito [judicial] y costosa para las empresas", como se deriva de su compleja interpretación, dado que afecta a la regulación de varios aspectos sociales.

Por ejemplo, reforma leyes políticas, mercantiles, laborales y de lo contencioso administrativo, en todos aquellos puntos que afectan a la regulación de los derechos de representación social de la mujer. De hecho, en una jornada de Expansión Conferencias sobre la Ley de Igualdad, Sagardoy dijo ayer que la citada norma "coloca a España como el país más avanzado de la Unión Europea en este terreno".

Una consecuencia de ello es que "la negociación colectiva sale notablemente reforzada", porque obliga a las compañías de más de 250 trabajadores, cuando menos, a negociar un plan de igualdad, independientemente de que haya, o no, acuerdo con la representación de los trabajadores. Por la importancia del convenio también, Sagardoy dijo: "No tengo niguna duda de que el nuevo permiso de paternidad [de quince días] será ampliado en la negociación colectiva". El experto en derecho laboral añadió que la citada norma "ya está planteando muchos problemas en las empresas con turnos" por la amplia batería de permisos que regula para el cuidado de los hijos.

El Gobierno anunció el pasado día 19 que la Inspección de Trabajo pondrá en marcha el próximo año una campaña de vigilancia sobre el cumplimiento de la Ley de Igualdad en 10.000 empresas, a partir de aquellas que tengan más de cincuenta trabajadores.

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Jesús Mercader tachó de "poco consistente" la regulación de la sanción en el artículo 10.

Es decir, cuando establece que los actos y las cláusulas de los negocios jurídicos "que constituyan o causen discriminación por razón de sexo" darán lugar "a responsabilidad a través de un sistema de reparaciones o indemnizaciones que sean reales, efectivas y proporcionadas al perjuicio sufrido, así como, en su caso, a través de un sistema eficaz y disuasorio de sanciones que prevenga la realización de conductas discriminatorias". De la misma forma, Mercader criticó que tenga que ser el demandado el que deba demostrar que no hay ninguna prueba en su contra, en lugar del demandante, lo que es una "inversión en la carga de la prueba".
Blog
« Abril 2015 »
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Últimas Entradas
Categorías
Archivos Mensuales
 


Este sitio cumple con el siguiente estándar:
Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI