Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Seleccione Idioma: Español Euskera
Usted está aquí: Inicio Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 10 29 Ruanda a la cabeza de la igualdad de género
Vistas

Ruanda a la cabeza de la igualdad de género

| Enviado por webmaster2 | Link permanentes | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: staff writer(afrol.com)

Ruanda se ha revelado como el primer país subsahariano en igualdad de género, precedido tan solo por Suecia y Finlandia a escala mundial, según ha desvelado el Índice de Igualdad de Género por Social Watch.

Estos tres países registraron la menor desigualdad entre hombres y mujeres, un buen comportamiento conseguido mediante la aplicación de una política de acción afirmativa, en especial en la legislación sobre la cuota política y la igualdad del mercado laboral.

“Esto demuestra que no es necesario conseguir altos niveles de crecimiento económico o industrialización para poner en práctica políticas efectivas que promuevan una mayor igualdad”, declaró Karina Batthyány, coordinadora de equipo de Social Watch.

Social Watch es una red internacional de más de 400 organizaciones ciudadanas comprometidas con la justicia social, económica y de género. Esta organización está comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas primigenias y a garantizar una distribución equitativa de las riquezas y la realización de los derechos humanos, haciendo hincapié en los derechos de toda la población a no ser pobres.

El ínidice presenta información de 154 países en todo el mundo, incluyendo 40 países subsaharianos.

Creado en 2004, el índice actual expone tendencias registradas entre 2004 y 2007.

Paradójicamente, el nuevo estudio ha descubierto que "los países no necesitan ser ricos para tratar a las mujeres de forma justa", dado que Ruanda [84%], uno de los países más pobres, cuenta con una mayor igualdad de género que la de EEUU [67%], donde el “estatus de la mujer he retrocedido significativamente”.

“El GEI de 2007 muestra claramente que no hace falta ser rico para ser equitativo”, destacó Robert Bissio, coordinador de Social Watch. Muchos países de altos ingresos tienen una baja calificación en el GEI. Éste es el caso de Italia [63%], Japón [60%], Luxemburgo [60%], Kuwait [49%], Qatar [48%] y Arabia Saudí [42%].

Obviamente, la modificación de las situaciones de desigualdad no depende fundamentalmente del desarrollo económico sino más bien en los patrones de transformación cultural y distribución del poder, comentó Bissio.

El estudio descubrió también la persistencia de la distancia existente aún entre ambos sexos en todos los países y que la tendencia del progreso es muy lenta o no se produce en absoluto hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Además de Suecia, Finlandia, Ruanda y Noruega, los 10 países con el mejor comportamiento registrado por el GEI incluyen a Alemania [80%], Barbados [80%], Dinamarca [79%], Islandia [79%], Nueva Zelanda [78%] y Países Bajos [77%].

Ruanda se encuentra en cabeza de la lista de países que más progresaron durante el período seguido por Ecuador, Cabo Verde y Guatemala – todos ellos países en vías de desarrollo.

Benin, República Centroafricana, Togo, Chad, Sierra Leona y Costa de Marfil han registrado las peores actuaciones del índice.

Sin embargo, Angola [21%] y Turquía [13%] se han convertido en los países de mayor regresión durante este período.

La dimensión económica del índice mide las carencias en la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y la diferencia en los salarios ganados por las mujeres y los de los hombres. En educación, el GEI considera las diferencias de matriculación entre niños y niñas.

La desigualdad de género es un fenómeno que transciende las fronteras, culturas, religiones y niveles de ingresos, destacó Batthyány, quien describió la consecución de la igualdad de género como un desafío para el mundo moderno en su conjunto.
Blog
« Marzo 2015 »
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Últimas Entradas
Categorías
Archivos Mensuales
 


Este sitio cumple con el siguiente estándar:
Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI