Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2007 10 29 Varias mujeres premiadas con el Nobel piden a la ONU la libertad de Aung San Suu Kyi
Ikuspegiak

Varias mujeres premiadas con el Nobel piden a la ONU la libertad de Aung San Suu Kyi

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Normativa por la Igualdad

Fuente: EFE(e-leusis.net)

Denuncian la 'feroz represión' contra la población civil en Birmania

La guatemalteca Rigoberta Menchú y otras mujeres de distintos continentes premiadas con el Nobel piden en una carta abierta a la ONU mayores esfuerzos para conseguir la liberación de su colega birmana Aung San Suu Kyi.

La carta, publicada por el diario británico 'The Guardian', lleva además la firma de Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathal, Betty Williams y Mairead Corrigan Maguire.

En ella, esas mujeres de distintos continentes distinguidas con el Nobel, afirman que la ONU se creó "para permitir a los gobiernos responder a crisis" como la de Birmania.

La ONU "debe hacer más para estar a la altura de su mandato y emprender acciones decisivas para conseguir la puesta en libertad de Aung San Suu Kyi y demás presos de conciencia", escriben.

Las signatarias expresan su decepción ante el hecho de que el régimen de Rangún haya decidido hacer caso omiso del llamamiento que hizo el 8 de enero el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al general birmano Than Shwe para que liberase a la también premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Mayor represión

"Desde que los monjes birmanos se lanzaron a la calle en septiembre para reclamar la democracia -escriben- el régimen birmano ha llevado a cabo una feroz campaña represiva contra manifestantes pacíficos y dirigentes de la oposición democrática".

"En medio de una proliferación de informaciones sobre torturas y malos tratos, tememos por la seguridad del valiente pueblo birmano. No podemos permitir que el régimen birmano continúe perpetrando graves atropellos de los derechos humanos", agregan.

Para las firmantes de la carta, "la detención de Aung San Suu Kyi es la manifestación más visible de la brutalidad del régimen, pero se trata sólo de la punta del iceberg".

Como mujeres galardonadas, al igual que Aung San Suu Kyi, con el Nobel de la Paz y que "representan a las Américas, Europa, Oriente Medio y África", se comprometen a "trabajar juntas para asegurarnos de que Birmania no desaparece del punto de mira de la comunidad internacional y de que se hacen progresos reales" en aquel país.

"La ONU tiene un papel central que desempeñar en nuestro esfuerzo colectivo", afirman.

Coincidiendo con el 62 aniversario de la organización, Amnistía Internacional también ha pedido la liberación de la activista birmana. Además se llevarán a cabo manifestaciones de apoyo a la premio Nobel de la Paz y otros presos políticos en ciudades de todo el mundo, entre ellas Londres, Berlín, París, Washington, Nueva York, Brasilia, Sydney y Ciudad del Cabo.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz