Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 04 03 El suicidio, la salida de muchas mujeres a las presiones de los 30
Ikuspegiak

El suicidio, la salida de muchas mujeres a las presiones de los 30

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Salud y Mujer

Fuente: Sara Marañón Iglesias(cnnplus.com)

* El suicidio es la principal causa de muerte entre mujeres de entre 30 y 34 años. * Se consideran como causas el aumento de los trastornos médicos, debidos a hábitos poco saludables recientemente adquiridos, o la difícil conciliación de la vida familiar y la laboral. Los cambios demográficos y la evolución cultural también se contemplan. * En definitiva se debe a un aumento de la presión, ya sea social, familiar o laboral; que sufren cada vez más las mujeres jóvenes como consecuencia de la evolución de los roles sociales, y las responsabilidades adjuntas, que han ido adquiriendo en la sociedad actual.

CNN+. Las mujeres entre los 30 y los 34 años no mueren por accidente o enfermedad, sino por voluntad propia. Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha realizado la encuesta que arroja estos sorprendentes resultados: el suicidio es la principal causa de muerte entre mujeres de entre 30 y 34 años. La encuesta incluía 1.300 pacientes femeninas y la diferencia de los datos obtenidos con los de otra encuesta similar realizada una década antes es lo que ha dado la alarma.

La Organización Mundial de la Salud contempla una serie de factores como los desencadenantes más habituales de las tendencias suicidas. Entre ellos: la enfermedad depresiva (el número uno), el abuso o la dependencia de sustancias psicotrópicas (número dos), vivir solo o carecer de apoyo en el ámbito familiar (número seis), y problemas económicos y laborales (número diez). Causas todas ellas que pueden contemplarse en gran número de mujeres de entre 30 y 34 años, según las estadísticas del Instituto de la Mujer. Las causas son clasificables en cuatro grupos:

Salud

La enfermedad es un factor que agrava la depresión y que, en general, conduce a trastornos del ánimo. El informe del Semergen concluye que la salud de las féminas españolas "ha empeorado". Por un lado, al incorporar todos los hábitos que se considerasen masculinos, y mal vistos para las mujeres, entre ellos el consumo de alcohol, de tabaco y de drogas. También se coincide en que la "liberalización" de las relaciones sexuales ha hecho que afloren nuevas causas como las enfermedades de transmisión sexual y los abortos. Así, en los últimos cinco años se han incrementado un 25 por ciento las solicitudes de la denominada píldora del día después.

Pero las enfermedades tradicionales también han hecho mella en la mujer de hoy: la frecuencia con la que acuden al doctor ha disminuido con respecto al hombre. Las mujeres adolecen de un gran desconocimiento de su salud. Una de cada cuatro mujeres tiene limitada su vida por patologías crónicas, y aunque el 62 por ciento piensa que goza de buena salud; el informe expone que una de cada tres ha visitado al médico en las dos últimas semanas y el 10 por ciento ha sido hospitalizada en el último año. A pesar de que el 45 por ciento de las mujeres fallece por patologías cardiovasculares, el 25 por ciento fuma y una de cada cinco tiene sobrepeso.

Psicológicas

De los 30 a los 34 años se acentúan los trastornos depresivos dada la mayor exigencia laboral y familiar que sufren las mujeres, en esta edad el "reloj biológico" de la maternidad se niega a esperar más. Se podría hablar de "la crisis de los 30", un momento en que la mujer se encuentra "dividida" entre las exigencias profesionales y el momento de decidir una posible maternidad, por lo que sufre ansiedad, estrés y depresión, problemas que antes afloraban en edades más adultas y que están muy relacionadas con el suicidio.

La encuesta revela un asunto novedoso: "el culto a la imagen", que genera inquietud en las mujeres en edades cada vez más tempranas, por lo que exigen cirugía estética y sufren graves trastornos en la alimentación, tales como la anorexia o la bulimia. Según el doctor Santiago Palacios, presidente de la Fundación Europea Mujer y Salud (FEMS), esto se debe a la nueva "fotografía de la mujer", a los cambios demográficos y a la evolución cultural. La publicidad es un foco de imágenes y clichés que afectan severamente a las mujeres. La utilización de la imagen de la mujer responde generalmente a los dos arquetipos clásicos: la mujer como objeto sexual o reclamo consumista y la mujer en su rol de esposa, madre y ama de casa.

Laborales

Tanto los intentos de suicidio como los suicidios consumados son más frecuentes en la población desempleada y con menor nivel cultural, y de entre la población desempleada las mujeres representan un altísimo porcentaje. Este porcentaje llega a ser del 96 por ciento en los casos en los que la inactividad está relacionada con el cuidado de niños y enfermos u otras responsabilidades familiares. El rol de ama de casa y de cuidadora de su familia, incide directamente en el modo en que la mujer planifica su vida laboral o llegado el caso, renuncia a ella.

Aunque con una expectativa de vida más amplia -82 años-, las mujeres padecen "más soledad, pobreza y dependencia", por las desigualdades en las pensiones, y las desigualdades laborales y salariales que padecen. Las mujeres ostentan el 83 por ciento de los trabajos a jornada parcial. La brecha salarial llega en algunas comunidades de nuestro país a una diferencia del 40 por ciento, aunque en general se mantiene en torno al 30. A pesar de las medidas gubernamentales, como la ley de Igualdad, la mujer ostenta un papel secundario en el mundo laboral, lo que la lleva a la insatisfacción y la no realización.

Familiares

El estado civil es un factor muy influyente en el suicidio, la subordinación a los intereses del núcleo familiar disminuye los impulsos individualistas y suicidas. Pero la infelicidad en el ámbito familiar anula parcialmente este hecho. No hay que olvidar la violencia doméstica.

Las estadísticas de 2006 revelan que una de cada tres mujeres pide ayuda al médico por ser víctima de violencia doméstica, tanto física como psicológica; y en 2007 se incrementaron en más de 1000 el número de denuncias por malos tratos. Estos datos unidos a la generalización de la soltería y al retraso en la edad de maternidad, hacen que el factor familiar como paliativo del suicidio quede en entredicho.

Todos estos factores inciden en el aumento de la presión que sufren día a día las mujeres de entre 30 y 34 años. Los arquetipos inalcanzables, ser una trabajadora de segunda y una situación familiar que estadísticamente raya en lo desesperado, conducen de forma irremediable a la realidad del informe de Semergen. La principal causa de muerte entre mujeres de entre 30 y 34 años es el suicidio.
Blog
« Apirila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz