Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 05 07 El lehendakari y 27 hombres son los primeros en firmar una carta por igualdad
Ikuspegiak

El lehendakari y 27 hombres son los primeros en firmar una carta por igualdad

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: Efe Gasteiz(deia.com)

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y un grupo de 27 hombres del mundo de la cultura y del deporte vasco se han comprometido hoy a implicarse en la labor de construir una sociedad igualitaria, firmando una carta que está abierta a nuevas adhesiones.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Moyúa, ha presidido junto al lehendakari la firma de esta "Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres", que ha tenido lugar en el Palacio de Ajuria Enea.

Entre los firmantes de la carta se encuentran los ciclistas Haimar Zubeldia e Igor González de Galdeano, el ex alcalde de Gasteiz José Angel Cuerda, los periodistas Julio Ibarra y Mariano Ferrer, el cantautor Mikel Urdangarin, el poeta Kirmen Uribe, el actor Patxi Pérez, el portavoz de "Jueces para la Democracia" Jaime Tapia, y el músico Kepa Junkera.

En la misiva, leída por Mariano Ferrer y Patxi Pérez, los firmantes se han comprometido a denunciar de manera "pública y activa" las conductas de violencia machista y "a replantearse los comportamientos cotidianos que sostienen esta sociedad desigual".

También han plasmado su voluntad de "asumir de forma igualitaria el trabajo doméstico y de cuidado de otras personas", así como "a hacer uso de los permisos, excedencias y reducciones de jornada para el cuidado".

La carta, que está abierta a nuevas adhesiones en Internet, en la dirección www.euskadi.net/gizonduz, recoge el compromiso de los firmantes de "desterrar el uso y la legitimación de la violencia como forma de solucionar los problemas y buscar formas pacíficas y dialogadas de abordar y resolver las situaciones conflictivas".

El documento parte de una disconformidad con el modelo de organización social y el rol de hombre "tradicional y machista", y sostiene que cambiar esta situación "es una cuestión de justicia" que, además, "será beneficioso para el conjunto de nuestra sociedad ya que con el cambio los hombres también ganamos".

El lehendakari ha afirmado que con esta carta "damos un nuevo paso" y ha advertido de que la violencia machista "no desaparecerá" si persiste la desigualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, ha opinado que trabajar en favor de la igualdad "es el proyecto político del siglo XXI" y ha dicho que le gustaría que el pueblo vasco tuviera un lugar en el mundo por el grado de compromiso que tienen los hombres vascos en favor de la igualdad.

La directora de Emakunde ha animado a todos los hombres vascos a adherirse a la carta porque es una medida necesaria para conseguir el objetivo de la igualdad.
Blog
« Urtarrila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz