Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Seleccione Idioma: Español Euskera
Usted está aquí: Inicio Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 05 07 Recurren dos convocatorias de la Ertzaintza por reservar la mitad de las plazas a mujeres
Vistas

Recurren dos convocatorias de la Ertzaintza por reservar la mitad de las plazas a mujeres

| Enviado por webmaster2 | Link permanentes | Violencia de Género

Fuente: VP Gasteiz(deia.com)

Cargos del sindicato ERNE han recurrido judicialmente dos resoluciones de Interior en las que se convocan plazas de ascenso a suboficial.

El motivo es su oposición a que se reserve el 50% de las plazas a mujeres, según ha informado el propio Departamento. Por su parte, ERNE ha precisado que los recursos han sido interpuestos a título individual y no en su nombre.

La decisión de la consejería dirigida por Javier Balza fue adoptada para "paliar la enorme desproporción" existente entre ertzainas de ambos sexos en dicha categoría de mando. Datos del Departamento apuntan a que sólo el 5,7% de los suboficiales de la Policía vasca son mujeres.

A comienzos del pasado mes de febrero, la Academia de Policía del País Vasco convocó dos procedimientos selectivos para el ascenso a la categoría de suboficial de la Ertzaintza. El primero, para la especialidad de investigación criminal, prevé un total de 60 plazas, de las cuales 30 están reservadas para mujeres. El segundo, para la especialidad de seguridad ciudadana, oferta 20 plazas, 10 de ellas reservadas igualmente para las mujeres.

Las mismas fuentes han precisado que, tras publicarse la convocatoria, un representante electo y un delegado del sindicato ERNE presentaron sendos recursos ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao en contra de la primera convocatoria, argumentando que la reserva de plazas para las mujeres suponía "una vulneración del derecho a la igualdad". Poco después, otro delegado de la misma formación sindical presentaba un recurso similar contra la segunda convocatoria en la misma instancia judicial.

El Departamento vasco de Interior ha recalcado que la participación igualitaria de las mujeres en los concursos internos de promoción, así como en el acceso a la escala básica de la Ertzaintza, supone una "prioridad", y ha subrayado la "necesidad de una plantilla equilibrada".

Por su parte, ERNE ha emitido un comunicado en el que ha matizado que los recursos no han sido presentados por el sindicato, sino por funcionarios a título individual, en un "interés directo y legítimo en acceder a los puestos ofertados".

Asimismo, ha señalado que la afiliación de las personas que han interpuesto los recursos es un dato que no tiene relación alguna con éstos y que analizará su divulgación, "a los efectos de exigir las responsabilidades en que se hubiera podido incurrir por la vulneración de los datos personales de dichos funcionarios".

ERNE también ha recalcado que "en ningún momento está en contra de las políticas de igualdad que puedan ser desplegadas por parte de la Administración" y que ha sido el "único" sindicato que judicialmente ha exigido a Interior la aplicación íntegra al colectivo de la Ertzaintza de la ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
Blog
« Febrero 2015 »
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28
Últimas Entradas
Categorías
Archivos Mensuales
 


Este sitio cumple con el siguiente estándar:
Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI