Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 05 07 Un juez aplica la Ley de Igualdad para declarar nulo el despido de una empleada de hogar embarazada
Ikuspegiak

Un juez aplica la Ley de Igualdad para declarar nulo el despido de una empleada de hogar embarazada

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: EFE(larioja.com)

El titular del juzgado de lo Social número 31 de Madrid, Ricardo Bodas ha aplicado la Ley de Igualdad para declarar nulo el despido de una empleada de hogar embarazada al considerar que se discriminó «directamente» a la mujer por estar encinta. Según la sentencia que avanzaba ayer el diario 'El País', la mujer denunció a su empleadora al estimar que la causa de su despido fue «exclusivamente» por su condición de embarazada mientras que ésta sostuvo durante el interrogatorio que lo hizo por «la imposibilidad» por parte de la demandante de compatibilizar horarios.

Además, la empleadora sostuvo que la mujer a la que despidió, quien trabajó para ella desde el 2005 hasta diciembre del 2007, firmó un finiquito, por la cantidad de 899,74 euros, y consideró que «le liberaba de cualquier reclamación». En este sentido, el juez asegura que el documento «no puede tener valor liberatorio al ser impensable que la demandante consintiera libremente extinguir su contrato por unas cantidades muy inferiores a las que le correspondería percibir».

Aunque la demandante también apeló al Real Decreto 1424/1985, por el que se regula la relación del carácter especial del servicio del hogar familiar, el juez aplica la Ley de Igualdad. La sentencia afirma que dicha Ley establece «expresamente que constituye discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad, pareciendo, evidente, a juicio de este juzgado que las normas que garantizan la igualdad de todos los españoles, debe incluir necesariamente a las empleadas de hogar».

«Ejemplarizante»

El juez considera probado que la empleadora despidió a la demandante a sabiendas de su embarazo, «sin que concurriera ninguna infracción disciplinaria por parte de la empleada». Así, el titular del juzgado madrileño declara nulo el despido, y obliga a la demandada a readmitir a la trabajadora.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, considera que la sentencia «marca un hito histórico», que confía en que sea secundado por todos los tribunales. «Ni el embarazo, ni la maternidad pueden ser causa de discriminación para desempeñar ninguna función», dijo la titular del nuevo ministerio, que explicó que en el Gobierno hay «un firme compromiso» para modificar la regulación del servicio del hogar familiar.

Para Aído la sentencia es «ejemplar y ejemplarizante».
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz