Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 05 23 Una nueva masculinidad
Ikuspegiak

Una nueva masculinidad

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: JAVIER MONTILLA(laverdad.es)

Es evidente que las medidas para erradicar la violencia de género hasta ahora han demostrado su ineficacia. No en vano, el 98% de las víctimas mortales en España habían presentado denuncia con anterioridad. El dato es escalofriante.

La todavía corta andadura de la Ley Integral contra la Violencia de Género, ha permitido cumplir algunos objetivos. Es el caso de la difusión adecuada del problema, que ha permitido hacer la pedagogía necesaria para enfocarlo como un problema social y no desde el prisma de la privacidad o como asunto doméstico. Es destacable también que la Ley haya sido la punta del iceberg de la necesidad de que toda la sociedad se comprometa en su protección y atención completa. Pero, sinceramente, continúan los problemas de coordinación entre organismos, la mayoría de las intervenciones llegan cuando ya ha habido violencia y persiste desde luego la escasez de unos recursos imprescindibles para afrontar el verdadero reto que plantea la violencia sexista: el de la prevención, el de impedir tanta agresión y tantas muertes.

Desde mi punto de vista la Ley Integral debe ser reformada para suplir las carencias por medidas efectivas en materia de detección, prevención y protección de la violencia de género. Pero, no nos engañemos. No es la Ley Integral de 2004 para la erradicación de la violencia de género lo que deja de funcionar cada vez que un hombre asesina a una mujer. Es la propia sociedad la que ha fallado. Si no entendemos que la Ley Integral sobre violencia de género no está encaminada únicamente a extinguir la violencia sino a alterar el modelo social, cada vez que asesinen a una mujer culparemos a una ley que no funciona. Por eso, creo que es necesario un incremento de las medidas educacionales, haciendo pedagogía contra cualquier tipo de violencia, incluida la violencia contra los animales. Muchos investigadores han afirmado que existe una conexión entre la violencia hacia los animales y la violencia hacia los seres humanos.

No quisiera dar los datos de las mujeres asesinadas como referencia, ni de las mujeres maltratadas que viven su drama desde el silencio, porque los datos dejan de ser de actualidad día a día. Desgraciadamente, cuando la noticia deja de ser digna de portada, las fallecidas son sólo partes de una estadística que parece no tener fin.

Los agresores, y no sólo los que recurren al cuchillo y quitan la vida, sino también los que ejercen una violencia psicológica intolerable, creyendo erróneamente que nunca va a pasarles nada, siguen moviéndose a sus anchas, sin que ni los Gobiernos, ni los partidos, ni las asociaciones, ni las comunidades de vecinos, ni las familias (incluida la del agresor, que suele hacer la vista gorda y justificarlo todo) hagan nada por evitarlo.

Creo que la solución pasa por empezar a cambiar nuestro modelo masculino heredado a lo largo de los años. Es cierto que hay muchos hombres que están trabajando su masculinidad, que quieren buscar una nueva identidad masculina que encaje con la sociedad actual y con los principios de igualdad, que cuestionan esa masculinidad enraizada que no encaja para nada con el mundo que quiere la mayoría. Sin embargo, creo que hay poca implicación real en la lucha por la igualdad. Hay mucho de políticamente correcto. Los hombres tenemos mucho trabajo que hacer en el ámbito personal. Es hora de cambiar este modelo por una masculinidad basada en la igualdad, la justicia, el respeto y la solidaridad, convencidos de que la igualdad real de la mujer no es posible sin una revolución masculina.

Este cambio, a mi juicio, es imprescindible para que la batalla contra la violencia machista sea combatida también por los hombres, y por ende, por toda la sociedad. Nos va la vida en ello. Javier Montilla es periodista y coordinador del libro No sólo duelen los golpes. Palabras contra la violencia de género.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz