Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 06 18 La mayor parte de las mujeres que son seropositivas en España se han infectado por transmisión sexual
Ikuspegiak

La mayor parte de las mujeres que son seropositivas en España se han infectado por transmisión sexual

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Salud y Mujer

Fuente: RAMÓN SÁNCHEZ-OCAÑA (laprovincia.es)

Las féminas, con una edad media de 35 años, son también las grandes discriminadas de esta enfermedad y tienen más posibilidades de sufrir depresión

Las mujeres representan en la actualidad más de la mitad de los adultos afectados por el virus del sida. Suponen alrededor del 30 por 100 de todos los afectados por el virus y tienen una edad promedio de 35 años. Sin embargo, los datos epidemiológicos nos informan de que son ellas las que reciben menos atención tanto en la prevención como en el tratamiento. En otras palabras: también en esto se discrimina a la mujer y es el hombre el prioritario en el cuidado.

En el congreso de la Sociedad Clínica Europea de Sida (EACS), celebrado en Madrid, se puso de relieve, por ejemplo, que los estudios clínicos discriminan claramente a la mujer; de los pacientes incluidos en la mayoría de ellos, sólo 2 de cada 10 pertenecen al género femenino. Además, no existen estudios destinados a analizar diferencias específicas de género respecto a eficacia o toxicidad de los fármacos.

NUEVO PERFIL.

La disminución en el consumo de heroína, la inmigración, el mayor acceso de la mujer al mundo laboral y, posiblemente, la relajación en el uso del preservativo, son factores que han venido a cambiar el perfil del paciente VIH en España. Ya no se trata de un varón de 25 años, heroinómano y con frecuencia marginado socialmente. Hoy, el 40 por 100 de los nuevos diagnósticos corresponde a varones homosexuales, el 45 por 100 a heterosexuales y sólo el 11 a usuarios de droga inyectada.

Por otra parte, la edad media de los pacientes ha alcanzado los 35 años, por lo que sus problemas e inquietudes son diferentes. La terapia antirretroviral ha convertido la infección por VIH en enfermedad crónica y la aspiración del paciente ya no es salvar su vida, sino vivirla con la normalidad y calidad de una persona no infectada.

Pero el cambio en las conductas de riesgo (sexo no seguro sustituye a droga inyectada) ha determinado que la mujer represente ya casi el 30 por 100 de las nuevas infecciones en España. En la mayoría de los casos estas mujeres quieren tener una buena apariencia física, ser madres y llevar una vida normal.

La mujer infectada presenta una serie de peculiaridades respecto al varón que no han sido ni están siendo tenidas en cuenta como merecen. Aparte de todo lo que implican las características hormonales, la experiencia clínica ha documentado sobradamente las siguientes diferencias: las mujeres seropositivas registran tasas de depresión más altas que los hombres.

Tienen mayor riesgo de desarrollar alteraciones del tejido adiposo (lipodistrofia) relacionadas con el tratamiento antirretroviral: aumento de las mamas, pérdida de grasa en piernas y nalgas. A cambio, presentan menores índices de hepatitis C, riesgo cardiovascular e hiperlipidemias.

El manejo del VIH en general y la elección del tratamiento en particular pasan por alto con frecuencia estas peculiaridades, en perjuicio de la paciente seropositiva, si bien los datos indican que los especialistas van afinando cada vez más sus criterios, dando preferencia a los fármacos que mejor pueden adaptarse a las características femeninas.
Blog
« Otsaila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz