Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 01 19 La crisis convierte a muchas mujeres en el principal sostén económico de su hogar
Ikuspegiak

La crisis convierte a muchas mujeres en el principal sostén económico de su hogar

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: Celeste López (lavanguardia.es)

Los expertos creen que la mala situación económica puede ayudar a implantar la igualdad en el hogar | El salario de la mujer pasa de ser complementario a ser vital para el hogar

Primitiva Adraque, Primi, de 36 años, comunicó a su jefe hace algo menos de un mes su intención de volver a trabajar completo, renunciando reducción de jornada a la que se acogió para cuidar de su hijo, de cuatro años. Su marido, obrero de la construcción, se acaba de quedar en paro. Primi trabaja en el departamento de compras de una gran superficie y, también, se ha ofrecido para echar las horas extras que sean precisas en la campaña de Navidad. "Ahora soy yo la cabeza de familia", señala.

Primi ya ha pactado con su marido que hasta que a él le "salga" algo, deberá ocuparse de los dos niños y del cuidado de la casa mientras ella está trabajando. "Él siempre ha ganado más y siempre entendimos que, en caso de renunciar en materia laboral, era a mí a quien le tocaba. Ahora, la situación es al contrario", indica, mientras recuerda que tienen una hipoteca por el chalet adosado que se compraron hace tres años de 1.300 euros.

El caso de Primi no es en absoluto único, sobre todo, desde el segundo trimestre del 2008 cuando la crisis empezó a cobrarse las primeras víctimas del paro en sectores fundamentalmente masculinos, como es de la construcción y la industria del automóvil, según reflejan los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA). La gran mayoría de los que en los últimos meses se han sumado a la lista del Inem son varones, mientras que el empleo femenino ha conseguido mantenerse. Prueba de ello es que mientras la ocupación entre las mujeres aumentó en el tercer trimestre del 2008 (últimos datos de la EPA) en 21.700 respecto al trimestre anterior, el de los varones baja en 100.500. Desde septiembre del 2007 a septiembre de este año, la ocupación creció en las mujeres (166.500 más) y bajó en los varones (330.700 menos).

En cuanto al paro, entre los pasados julio y septiembre, 170.700 hombres perdieron su puesto de trabajo, frente a 46.600 mujeres, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro de los varones se sitúa ya en el 10,32% frente al 12,66% de las mujeres, un acercamiento hasta ahora nunca visto. De hecho, ya hay comunidades en las que la tasa de paro masculina es superior a la femenina, como es el caso de Catalunya y Baleares, mientras que en otras, como Madrid, las tasas están casi a la par.

Esto se traduce en que en muchos hogares, el único sueldo que entra en este momento (al margen, del subsidio del paro) es el de la mujer. El problema estriba en que, hoy, el salario de la mujer española sigue siendo en torno a un 30% inferior al de su compañero en parte por la eterna desigualdad de género, en otra porque son ellas mayoritariamente las que registran el mayor porcentaje de asalariadas a tiempo parcial. Y eso, en tiempos de crisis, se traduce muy negativamente en la economía familiar.
Blog
« Apirila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz