Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 01 19 Los jueces de malos tratos deben conocer la realidad que se oculta tras los papeles
Ikuspegiak

Los jueces de malos tratos deben conocer la realidad que se oculta tras los papeles

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: (elcorreodigital.com)

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, ha charlado con los lectores

Montalbán señala la importancia de formar a los jueces de malos tratos para que conozcan "la realidad que se oculta tras los papeles"

Muestra satisfacción por los avances aunque señala que "aún hay adolescentes a las que sus ligues les prohíben usar falda corta"

Señala la importancia de concienciar al colectivo inmigrante, que registra "una carga de malos tratos superior a la población nacional"

Tres años después de la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, todavía queda mucho camino para erradicar una lacra social que este año ha dejado al menos 57 víctimas mortales. Así lo ha asegurado la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, en un videochat con los portales de Vocento en Internet.

Montalbán ha explicado que la Ley Integral "es un buen instrumento" pero que es necesario "seguir evaluando y reforzando con medidas de mejora que apoyen por ejemplo la inserción de las mujeres en el trabajo". Así, ha considerado "muy positivas" las subvenciones otorgadas a las empresas que contratan a mujeres maltratadas y los cursos de formación y cualificación profesional de estas mujeres. Según ha apuntado, "hay dos necesidades básicas para que las mujeres puedan salir de la violencia: la obtención de una vivienda y de un trabajo para obtener la independencia económica".

Dentro de los programas de sensibilización ciudadana, Montalbán ha resaltado la importancia de las actividades con escolares. Iniciativas que revelan "cómo todavía encuentras adolescentes a las que sus ligues les prohíben ponerse una falda corta". "Que todavía pase eso revela que las pautas de comportamiento y valores sociales cuesta cambiarlos", ha señalado.

Campañas y cursos para jueces

Involucrada de lleno en una serie de campañas gubernamentales de concienciación ciudadana, la presidenta del Observatorio de la Violencia de Género ha abogado por seguir "sensibilizando a la sociedad" e informando de los derechos de las mujeres porque, según ha señalado, "todavía se repite el dato de que siete de cada diez mujeres que fallecieron a manos de su pareja no habían denunciado previamente". Montalbán ha lamentado el silencio de estas mujeres y ha señalado que, sin denuncia, "las instituciones no pueden actuar".

Montalbán también se ha referido a los cursos de formación específica que deberán superar los jueces destinados a los casos de malos tratos y ha recordado que actualmente los jueces "ya reciben formación en la escuela judicial" por lo que se pretende que esta formación tenga un contenido "multidisciplinar". Además de la explicación en profundidad de las leyes en este sentido, ha explicado, estos cursos incluirán conocimientos de los aspectos psicosociales que permitan "conocer la realidad que se oculta tras los papeles".

Concienciación del colectivo inmigrante

De cara al futuro, la magistrada se ha mostrado optimista por el "gran compromiso" que demuestra España con la Violencia de Género y ha resaltado la importancia de que un problema "que antes era privado o doméstico", ahora haya pasado a ser "un problema público, un problema de derechos humanos que las instituciones no pueden tolerar y en el que todas las instituciones estamos comprometidas en reducir". Por ello, se ha mostrado confiada en que la Ley Integral es un buen instrumento que tenemos que seguir evaluando y reforzando con medidas de mejora.

A la concienciación ciudadana se suman las campañas de información y recursos asistenciales destinados al colectivo de inmigrantes, donde las estadísticas muestran, ha señalado Montalbán, "un incremento de las órdenes de protección solicitadas" ya que "soportan una carga de malos tratos superior a la población nacional". Según ha explicado, "son mujeres que no tienen redes familiares en España, algunas tienen dificultades con el idioma y estos son obstáculos añadidos que dificultan el que denuncien y obtengan la tutela del sistema".
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz