Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 04 14 Alcanzar la paridad en los Parlamentos costará 40 años
Ikuspegiak

Alcanzar la paridad en los Parlamentos costará 40 años

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Normativa por la Igualdad

Fuente: (expansion.com)

El Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) alerta de que la igualdad entre hombres y mujeres en los Parlamentos puede llegar a costar hasta 40 años más, de seguir el actual ritmo de desarrollo.

La directora ejecutiva de Unifem, la española Inés Alberdi, ha señalado en Río de Janeiro que actualmente la tasa de mujeres que ocupa un asiento en el Parlamento de su país sólo alcanza el 18,4 %, lo que supone uno de cada cinco escaños. "La presencia de mujeres en los Parlamentos desde 1995 hasta ahora ha aumentado, pero nos parece que las cifras son muy bajas", ha señalado Alberdi a EFE, tras presentar en Brasil el Informe Bianual sobre el Progreso de las Mujeres en el Mundo.

La directora de Unifem se ha mostrado confiada en que el informe pueda empujar a que los gobiernos y los organismos internacionales "se sientan responsables del cambio". Al respecto, destacó que desde la presentación oficial del informe en Nueva York (EE.UU.), en abril del año pasado, hasta hoy, los puestos de responsabilidad ocupados por mujeres en el seno de Naciones Unidas han pasado "del 26% al 40%".

Para favorecer esta situación, la ONU es partidaria de establecer "medidas positivas de fomento de la presencia de las mujeres", como políticas de cuotas. Para Alberdi, estas medidas "contrarrestan los prejuicios y los obstáculos del pasado y una mentalidad que no ve a las mujeres". La alta funcionaria defendió que las cuotas "han existido siempre", y precisó que "lo novedoso" es que ahora se apliquen a las mujeres.

Los más tontos Recordó que cuando España y Portugal se incorporaron a la Comunidad Económica Europea (CEE), en 1986, "no había puestos en la Administración ni entre los comisarios de Bruselas para los españoles ni para los portugueses". "Entonces se decidió aplicar cuotas y yo nunca oí ninguna queja por parte de los españoles de la cuota; nadie pensó que en España íbamos a mandar a los más tontos a Bruselas", ironiza la directora ejecutiva de Unifem.

Para ella, las críticas esconden "un cierto prejuicio con respecto a la participación política de las mujeres". Por último, manifestó su temor de que la crisis internacional afecte a las políticas de igualdad y de apoyo a la mujer, "sobre todo" en los países con economías más débiles y "que dependen de la ayuda internacional para sus programas de salud o de educación".

Alberdi subraya que, en estos momentos, la ayuda internacional es "más importante que nunca", porque la crisis puede ser "mucho más potente" en las economías más vulnerables. En este sentido, incidió en que "la solidaridad internacional funciona" e instó a los gobiernos "a pensar opciones abiertas, generosas, homogéneas y solidarias porque las necesitamos más que nunca".
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz