Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Seleccione Idioma: Español Euskera
Usted está aquí: Inicio Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 04 14 El desempleo femenino duplica en España la media de la UE y el paro juvenil se dispara al 31%
Vistas

El desempleo femenino duplica en España la media de la UE y el paro juvenil se dispara al 31%

| Enviado por webmaster2 | Link permanentes | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: Juan Oliver (lavozdegalicia.es)

La tasa de mujeres sin trabajo alcanza el 16,3%, cuando en la UE no supera el 8%

España no solo es el país de la Unión Europea donde más ha crecido el paro en los últimos meses, el que registra las peores cifras de destrucción de puestos de trabajo del club comunitario y el que cuenta con la tasa de desempleados más elevada de los Veintisiete. Además de esas preocupantes circunstancias, su mercado laboral se revela, con mucha diferencia, como el más desigual de toda la UE.

Así lo indican las cifras que ayer hizo públicas Eurostat -la oficina estadística de la Unión Europea-, que demuestran que la crisis económica está afectando especialmente a los colectivos que tradicionalmente han tenido más dificultades para acceder a un puesto de trabajo en España.

En primer lugar, a las mujeres, cuya tasa de desempleo se elevó en febrero de este año hasta el 16,3%, casi dos puntos por encima del paro masculino en el país (14,8%) y más del doble de la tasa media comunitaria de desempleo femenino (8%). En segundo término, a los jóvenes menores de 25 años, entre los que el paro se disparó al 31,8%. Es decir, casi ocho puntos por encima del siguiente socio con peores datos (Eslovenia, con el 24,1%), y 14,3 puntos más que la media europea, que no supera el 17,5%.

Las cifras de Eurostat sitúan el desempleo global en España en el 15,5% de la población activa, casi el doble que en febrero del año pasado, más del doble que en la UE (7,9%) y siete puntos por encima que la Eurozona (8,5%). Es decir, muy cerca de cumplir las previsiones de muchos analistas, que calculan que España terminará el año 2009 registrando alrededor del 50% de toda la destrucción de empleo que se produzca en la Unión Europea.

Corbacho espera una mejoría

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aludió ayer al problema del paro durante la inauguración del congreso de la Unión General de Trabajadores, donde mostró su confianza en que los datos del mes de marzo, que su departamento dará hoy a conocer, no sean tan malos como los de meses anteriores. Sin embargo, puntualizó que, «lógicamente», no será un dato positivo.

Corbacho también consideró prematuro emprender una reforma del mercado laboral hasta que no se resuelvan los problemas del sistema financiero y, sobre todo, hasta que no se levanten los obstáculos que están impidiendo reactivar el crédito en beneficio de las familias y de las pymes. En ese sentido, Corbacho vinculó cualquier reforma al diálogo social, «que es su espacio».

Impacto diferente

En cuanto al resto de Europa, las cifras de Eurostat también demuestran que, aunque la recesión es un proceso global que afecta a toda la Unión, cada socio está sufriendo sus efectos de manera distinta, con un impacto que depende directamente de la calidad de su sistema económico.

Hay Estados miembros que mantienen o incluso mejoran su situación, como los Países Bajos, que ofrecen un envidiable 2,7% de desempleo (en febrero del 2008 tenía un 2,8%), y también Alemania, que logró rebajar el paro en el último año del 7,6% al 7,4%.

En el grupo de países que mantienen controlado el paro por debajo del 5% están Dinamarca, la República Checa, Chipre, Eslovenia y Austria. Por encima del 10%, junto a España, se sitúan también dos de los tres Estados bálticos (Lituania y Letonia superan el 13%) e Irlanda, que también muestra una preocupante situación. El desempleo en el otrora motor económico celta ronda el 10%, cuando hace un año no era ni del 5%.
Blog
« Marzo 2015 »
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Últimas Entradas
Categorías
Archivos Mensuales
 


Este sitio cumple con el siguiente estándar:
Icono de conformidad con el Nivel A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para 
	el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI