Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 04 14 La reducción de jornada para conciliar frena la carrera profesional de las mujeres
Ikuspegiak

La reducción de jornada para conciliar frena la carrera profesional de las mujeres

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: (deia.com)

La concentración contra la violencia de género que todos los primeros miércoles de mes se celebra ante el ayuntamiento de Portugalete tenía hoy un significado especial, al coincidir con la semana del 8 de marzo.

La corporación portugaluja ha aprovechado para celebrar su acto institucional con motivo del día de la mujer. Los portavoces de cada grupo político han leído el manifiesto de Eudel; la asociación de municipios vascos. El comunicado enfatiza que en el actual escenario de crisis, con un importante incremento del paro entre los hombres, la tasa de ocupación femenina sigue siendo muy inferior a la masculina; el 51,8 % de mujeres trabajan, frente al 74, 8 de varones. Por eso, es necesario evitar aumentar la brecha de desigualdad ya existente ; en este sentido, el ayuntamiento de Portugalete se compromete a fortalecer políticas locales en pro de un municipio más igualitario.

bilbao. El dato no deja de ser sorprendente. La reducción de jornada introducida en la legislación laboral como medida estrella para ayudar a la conciliación familiar supone una "barrera" en la carrera profesional de las mujeres. ¿Por qué? Porque su falta de dedicación plena les impide ascender. ¿Frena sólo a las mujeres o también a los hombres que optan por la jornada parcial? A todos por igual, pero hay que tener en cuenta que, de todos los trabajadores que se acogen a ese derecho, el 83% son mujeres. Por eso, las empresas ofrecen menos posibilidades de promoción a las féminas en edad fértil, previendo que en el futuro la maternidad les va a limitar su dedicación al trabajo. ¿Y cuál es el motivo de que la mitad de las mujeres que optan por la jornada parcial apuntan como motivo la necesidad de cuidar a sus vástagos? Son las mujeres las que mayoritariamente asumen las tareas del hogar y, específicamente, el cuidado de los hijos.

Estos datos se desprenden del estudio presentado ayer por la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, basado en más de mil encuestas realizadas a hombres y mujeres, más de seiscientas a responsables de Recursos Humanos y diez estudios en profundidad con las direcciones de empresas.

La conclusión que aporta el Estudio sobre la desigualdad en la trayectoria profesional de las mujeres de la Comunidad Autónoma de Euskadi es que, para que tanto hombres como mujeres jueguen en igualdad de condiciones en el ámbito laboral, "es necesario partir de la corresponsabilidad en el ámbito doméstico".

Según el informe, a misma tipología de contrato, duración y ocupación se detectan diferencias entre los salarios percibidos por mujeres y hombres. Y no es tanto por la creencia generalizada de que por el mismo trabajo se cobre un salario distinto, aspecto "que está cada vez más controlado", según Arantza Madariaga, secretaria general de Emakunde. La explicación radica en que existe una "sobrerrepresentación" de las mujeres en los grupos con jornada parcial y de los hombres en los de jornada a tiempo completo. Por tanto, en los niveles salariales más bajos existe una mayor concentración de mujeres que de hombres. Así, el 76% de los hombres tienen contrato indefinido, frente al 67,1% de las mujeres. El 32,9% de éstas trabajan con contrato temporal, frente al 24% de los hombres. Además, de toda la población con jornada a tiempo parcial, el 83,2% son mujeres y el 16,8%, hombres. De hecho, casi tres de cada diez mujeres (el 28%) tienen una jornada a tiempo parcial.

La correlación por tanto es directa: la menor dedicación laboral por parte de ellas se traslada a una mayor dedicación a las tareas domésticas. Esta diferencia se incrementa cuando existen cargas familiares. En esa situación las mujeres reducen el tiempo destinado a la actividad laboral, pasando de 7,7 a 7,1 horas diarias, y aumentan el dedicado a las actividades domésticas y de atención familiar, pasando de 4,1 horas a 5,4. En los hombres se da una situación distinta: mantienen su dedicación al trabajo remunerado y aumentan la dedicación a las tareas domésticas, pero no en la misma proporción que las mujeres.

Según el estudio, la principal razón por la que las mujeres asumen una jornada a tiempo parcial es el cuidado de los hijos (el 45,6% de las mujeres alega esta razón). Es decir, la renuncia a una parte de la carrera profesional la asumen en la mayor parte de los casos las mujeres.

Por otra parte, el informe también analiza la distancia entre el potencial profesional de las mujeres en relación a la formación recibida y su desarrollo profesional real en comparación con sus homólogos masculinos, así como el coste económico derivado de la falta de desarrollo de este potencial, que cifra en 7.200 millones de euros brutos al año. En concreto, establece que las mujeres vascas con actividad laboral están dejando de ganar 2.091 millones al año, mientras que aquellas responsables de las tareas del hogar dejan de percibir 4.825 millones. Por su parte, el resto de mujeres sin actividad laboral dejan de ganar 346 millones de euros.

El 60% de las empresas no 'concilia'

La falta de existencia o inadecuación de medidas de conciliación, o la falta de aplicación por parte de las empresas no permite que las mujeres mantengan su dedicación al trabajo, planteándose como alternativa el abandono total o parcial de su carrera profesional, según concluye el estudio presentado ayer en Bilbao por Emakunde. El informe apunta además que existe en las empresas un "desconocimiento importante" sobre el alcance, tipología e implicación de las distintas medidas de conciliación. En cifras, el 60% de las empresas o bien no tienen implantada ninguna medida o lo desconocen. Uno de los datos más sorprendentes es que la "barrera" en la promoción de las mujeres se encuentra en el salto de los puestos intermedios a los cargos directivos. En líneas generales, la formación y la experiencia son los principales criterios que se mencionan a la hora de realizar un proceso de selección. Pero no cabe duda, dice el estudio, de que la "actitud" -dedicación plena- es lo que realmente determina qué personas acceden al puesto de trabajo. >r.u.
Blog
« Maiatza 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz