Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 05 27 El 85% de las mujeres no sabe cuáles son sus derechos en caso de discriminación laboral
Ikuspegiak

El 85% de las mujeres no sabe cuáles son sus derechos en caso de discriminación laboral

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Normativa por la Igualdad

Fuente: deia

La Defensoría vasca de Igualdad califica de "preocupantes" los datos y recuerda que está a disposición de los ciudadanos.
La mayoría de las mujeres desconoce cuáles son los derechos que le asisten en casos de discriminación o acoso sexual en el trabajo e ignora también que existen servicios y organismos públicos que la amparan. El Estado español se sitúa, además, a la cola de Europa en cuanto al conocimiento que tiene su ciudadanía de los recursos y las garantías legales existentes para ayudar a aquellas personas que sean víctimas de estas situaciones.

Así se deduce de los datos hechos públicos ayer por la defensora para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Maite Erro, quien citó las conclusiones extraídas de un informe publicado por Equinet, un foro que aglutina a entidades independientes que trabajan en materia de igualdad en distintos países europeos, entre ellas a la Defensoría vasca.

A comienzos de 2009, este organismo expuso los resultados de una investigación llevada a cabo en la Unión Europea que arrojó conclusiones "preocupantes", según las palabras de Erro. En concreto, este análisis reveló que sólo el 40% de la ciudadanía de la UE reconoce que existe una regulación en materia de igualdad en sus países. Entre los 27, indudablemente, existen naciones muy por encima de esta media, mientras que otras se sitúan en la parte baja del ranking en cuanto al conocimiento de los derechos de hombres y mujeres. El Estado español, precisamente, es de los últimos en todos los puntos del informe destacados por parte de la defensora.

En cuanto a los derechos que amparan a las víctimas de acoso sexista o desigualdad , por ejemplo, el 30% de los europeos sabe cuáles son y Finlandia, nuevamente, destaca por ser el país con mayor cantidad de ciudadanos que los conoce, un 65% de la población total. Entre los países que arrojan peores estadísticas, sin embargo, se encuentran el Estado español, Estonia y Grecia. En los tres casos, hasta un 85% de las mujeres ignoran cuáles son sus derechos en el caso de sufrir situaciones de discriminación o acoso en su trabajo.

sexo Otra realidad social "preocupante", a juicio de Maite Erro, es que en el 40% de las situaciones en las que se da un trato de inferioridad hacia una persona en la UE, la motivación es el sexo, según recoge el informe de Equinet. Los dos países con porcentajes más altos son Italia y, nuevamente, el Estado español, donde el 55% de los casos de exclusión o trato injusto lo padecen las mujeres por el mero hecho de serlo. Estos datos duplican la tasa de otros estados miembros como Finlandia, Alemania y Letonia, donde la cifra oscila entre el 24 y el 21%.

La defensora de la Igualdad de la CAV hizo también hincapié en el bajo numero de ciudadanos que conoce las instituciones y organizaciones de las que pueden recibir atención y asesoramiento jurídico cuando detecten experiencias de machismo laboral. Así, en Finlandia y Suecia el 41% de la ciudadanía sabe de la existencia de esos instrumentos.

En cuanto al Estado español, el porcentaje se sitúa en el 15%, con lo que una inmensa mayoría de la población ignora la existencia de recursos como la Defensoría vasca para la Igualdad de hombres y mujeres.

Derechos y servicios Maite Erro recordó que la institución que ella representa es un órgano público del Gobierno Vasco, creado en 2005 y adscrito a Emakunde, que está al servicio de cualquier ciudadano. Destacó, asimismo, que la Defensoría "ejerce sus funciones con objetividad e imparcialidad, sin sujeción a vínculo jerárquico alguno ni a instrucciones de ninguna clase".

Su misión es la defensa de los ciudadanos ante situaciones de discriminación por razón de sexo en el sector privado y la promoción del cumplimiento del principio de igualdad de trato en la CAV.

Competen a la Defensoría de la Igualdad, entre otras, funciones asesoras, indicativas e inspectoras orientadas a la atención a la ciudadanía para el esclarecimiento y corrección de posibles situaciones de discriminación.

USTED PODRÍA ESTAR SIENDO VÍCTIMA DE DISCRIMINACIÓN SEXUAL SI...

1. En una convocatoria se establece como requisito ser varón.

2. La empresa alega que no existen vestuarios para mujeres como motivo para no contratarlas.

3. Preguntan sobre la vida privada y familiar en entrevistas de selección.

4. Una empresa cesa su contrato al comunicar que está embarazada.

5. Una empresa exhíbe imágenes de mujeres como objetos sexuales con fines publicitarios.

6. Le deniegan el ingreso a una asociación por ser mujer.

7. Le niegan el derecho a excedencia o reducción de jornada.

8. Es objeto o testigo de insultos o comentarios vejatorios hacia las mujeres.

9. Es testigo de insinuaciones, propuestas o imposiciones de contacto sexual para la mejora o el mantenimiento del puesto laboral.

10. Le exigen un título de formación que no es necesario para desrrollar el puesto de trabajo.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz