Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 05 27 La mitad de los centros ginecológicos no son accesibles para discapacitadas
Ikuspegiak

La mitad de los centros ginecológicos no son accesibles para discapacitadas

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Salud y Mujer

Fuente: deia

Tampoco cuentan con ayudas técnicas ni personal cualificado para atenderlas.
Las mujeres discapacitadas lo tienen difícil para ser atendidas por sus ginecólogos. Un estudio de Fekoor, la coordinadora de personas con discapacidad física de Bizkaia, así lo confirma. Tras analizar 70 centros públicos y privados ha determinado que la mitad de ellas no tienen forma de acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva de carácter.

Bajo el título Por el Respeto de No Discriminación en el Derecho a la Atención de Salud Sexual Reproductiva la Comisión de la Mujer por la Igualdad de este colectivo ha denunciado "la alarmante situación de discriminación que padece el conjunto de las mujeres con discapacidad física para acceder a dichas instalaciones.

El estudio comenzó en 2008 al comprobar que muchos de estos centros tenían "importantes déficits en la accesibilidad, y no contaban con ayudas técnicas, ni personal cualificado para atender a las mujeres con movilidad reducida", explica Fekoor. Esto impide que puedan entrar en los centros y recibir atención ginecológica en las mismas condiciones que el resto de las féminas. Los objetivos de este estudio pasan por conocer las circunstancias concretas de "discriminación" en centros de prestación de servicios sanitarios específicos destinados a las mujeres y poner de manifiesto la "desigualdad" en la calidad de la asistencia sanitaria pública y privada dirigida a las mujeres con discapacidad. Además, pretende reivindicar la mejora en la atención ofrecida a las mujeres con discapacidad física.

Para realizar el análisis se recogió información sobre las barreras arquitectónicas tanto en el exterior como en el interior de los edificios e instalaciones de ginecología; adaptación de camillas, aparatos de exploración mamográfica, zonas de vestuarios, aseos, disponibilidad de grúa para transferencias silla-camilla-silla; y formación del personal profesional a la hora de atender a las pacientes.

Las conclusiones

· Accesibilidad. La accesibilidad a los edificios con consultas privadas es "muy deficiente". No llegan a la mitad los centros públicos o privados que tienen consulta accesible.

· Baños. Hay una escasa disponibilidad en ambos tipos de centros de baños adaptados cercanos a la consulta de ginecología.

· Instrumental. Señala la inexistencia de camillas adaptadas, grúas para realizar las transferencias silla-camilla-silla y mamógrafos accesibles para realizar las exploraciones.

· Personal. En relación al personal, si no hay función asignada, carece en su gran mayoría de una formación básica para las transferencias silla-camilla-silla de personas. Así como respecto a los apoyos que han de prestarles para cambio de ropa o uso del aseo, en su caso.
Blog
« Otsaila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz