Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 05 28 La Organización Mundial de la Salud, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009
Ikuspegiak

La Organización Mundial de la Salud, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Salud y Mujer

Fuente: diariodesalud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009, cuyo fallo se dió a conocer este mediodía en el Hotel Reconquista de Oviedo. Al galardón optaban un total de 26 nominados y a las deliberaciones finales del jurado llegaron también las candidaturas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Rita Levi-Montalcini y la Corte Penal Internacional, según confirmaron a Europa Press fuentes de la institución asturiana.
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009 destacó de la Organización Mundial de la Salud su "capacidad de liderazgo en los asuntos sanitarios cruciales en un contexto mundial en transformación". Para el jurado, la entidad galardonada con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional es una "de las instituciones más respetadas por su labor de salvaguardia del derecho fundamental de todo ser humano a la salud".

El jurado ha considerado, asimismo, su capacidad de configurar la agenda de las investigaciones en materia de salud, establecer normas y articular políticas que aúnen principios éticos y científicos, además de prestar apoyo técnico a los países que lo necesiten.

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud está integrada por 193 Estados miembros y dos asociados. Entre sus mayores logros destacan la erradicación de la viruela; la reducción, en más de un 99 por ciento, de los casos de poliomielitis; la prevención y control de enfermedades infecciosas como el sida, la tuberculosis y el paludismo; la reducción de la mortalidad infantil; y la identificación y control de brotes epidemiológicos a nivel mundial, según recoge el acta del premio.

ORÍGENES

La Constitución de la OMS entró en vigor el 7 de abril de 1948, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Salud, y en su primera Asamblea Mundial se elaboró la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que se ha convertido en el patrón internacional para fines clínicos y epidemiológicos.

Actualmente, la prevención y el control de enfermedades infecciosas como el sida, la tuberculosis y el paludismo, que se cobran la vida de seis millones de personas al año, son objetivos prioritarios. En 2003 se estableció un convenio marco para el control del tabaquismo con el fin de reducir las enfermedades y las muertes relacionadas con este hábito.

En 2004 la OMS publicó su Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, con el fin de luchar contra cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer y afecciones relacionadas con la obesidad. Gracias a su labor de fortalecimiento de los sistemas públicos sanitarios ha contribuido, además, a reducir significativamente la tasa de mortalidad infantil en niños menores de cinco años en el mundo.

Según informo la Fundación en una nota de prensa, la lucha mundial contra el sida es otra de las prioridades actuales de la OMS, así como la lucha contra la propagación mundial de las enfermedades infecciosas. A través del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), la OMS establece las normas aplicables por los países para identificar los brotes epidemiológicos y detener su propagación.

En palabras del Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, la OMS "es la salvaguardia mundial del derecho de todos los habitantes del planeta al más alto nivel de salud alcanzable". Destacadas personalidades, como el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter; Bill Gates, cofundador de la Fundación Bill y Melinda Gates; S.A.R. el Príncipe Carlos de Inglaterra; Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega y S.A.R. la Princesa Muna Al Hussein de Jordania le han mostrado su apoyo con sus intervenciones ante la Asamblea Mundial de esta organización.

Margaret Chan (China, 1947) fue nombrada directora general de la OMS en 2006, cargo que ocupará hasta junio de 2012. Licenciada en Medicina por la University of Western Ontario (Canadá), en 1978 se incorporó al Departamento de Salud de Hong Kong, que dirigió entre 1994 y 2003.

Durante esta etapa afrontó el primer brote en seres humanos de gripe aviar por el virus H5N1, surgido en 1997, y combatió con éxito el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en Hong Kong en 2003. Ese año se incorporó a la OMS, donde ha ocupado distintos puestos como el de directora de los departamentos de Protección del Medio Humano y Enfermedades Transmisibles, así como los de representante del director general para la gripe pandémica y subdirectora general de Enfermedades Transmisibles.

En esta edición del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional concurrían un total de 26 candidaturas, procedentes de Alemania, Australia, Austria, Ecuador, Estados Unidos, India, Italia, Luxemburgo, México, Portugal, Suecia y España. Este ha sido el segundo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se falla dentro de la vigésimo novena edición de los premios. El premio de las Artes fue concedido la semana pasada al arquitecto Norman Foster.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz