Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera
Dokumentu Akzioak

Principios Generales del II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres


Este Plan para la Igualdad se basa en los principios básicos que establece la Ley 4/2005. Estos principios son los siguientes:
  • Igualdad de trato
  • Igualdad de Oportunidades
  • Respeto a la diversidad y a la diferencia
  • Integración de la perspectiva de género (1)
  • Acción positiva (2)
  • Eliminación de roles y estereotipos en función del sexo.
  • Representación equilibrada.
  • Colaboración y coordinación

En la elaboración de este II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Portugalete, se plantean dos estrategias para implementar Políticas de Igualdad en el ámbito municipal: el Mainstreaming y la Acción Positiva.

TRANSVERSALIDAD (Mainstreaming de género)

Se considera Transversalidad (Mainstreaming de género) como una estrategia imprescindible en el desarrollo de estas Políticas, y así se recoge en la siguiente definición de este concepto según el Grupo de Especialistas:

“la organización (la reorganización), la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos, de modo que una perspectiva de igualdad de género, se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por los actores normalmente involucrados en la adopción de medidas políticas”.

Esta estrategia se convierte por tanto en el eje que articula cualquier ejecución en materia de Igualdad, por lo que se añade en el propio diseño del Plan los mecanismos necesarios para su puesta en práctica.

ACCIÓN POSITIVA

Paralelamente se incluye, como un instrumento igualmente eficaz, la Acción Positiva tal y como ha venido recogiéndose en los diferentes Programas de Acción de la Unión Europea. Así la Acción Positiva se enmarca dentro de las políticas “tradicionales” de Igualdad de Oportunidades las cuales, parten de la resolución de problemas específicos resultantes de la desigualdad de género y queda definida, según el Comité Consultivo de la Unión Europea para la Igualdad de Oportunidades como:

”estrategia que toma la forma de un programa de acción, destinada a establecer la igualdad de Oportunidades en los hechos, gracias a medidas temporales que permitan contrarrestar o corregir las discriminaciones resultantes de las prácticas sociales y del sistema social”.

Ambas estrategias se convierten en elementos complementarios en la ejecución de Políticas de Igualdad. La transversalidad aporta un fuerte potencial de cambio que implica cierto tiempo para implementarla por su incidencia en aspectos más estructurales; por otro lado, la Acción Positiva, actúa con mucha más rapidez sobre situaciones de desigualdad específicas.



Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz