Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera
Dokumentu Akzioak

III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres 20011-2014


Portada II Plan para la Igualdad de Mujeres y HombresEl Ayuntamiento de Portugalete viene realizando desde hace varias décadas, programas y acciones relacionadas con la mejora de la situación de las mujeres y a favor de la Igualdad de mujeres y hombres en el municipio.

 

Si bien desde la década de los años 90 ya se dotó de personal formado en la materia, fue en el 2003 cuando se aprobó por primera vez el I Plan de Igualdad de Oportunidades para los años 2003 – 2006.

Este primer Plan fue elaborado e impulsado fundamentalmente por la Comisión Mixta de Igualdad, creada a tal fin, y constituida por trabajadoras y trabajadores municipales, grupos políticos y representantes de las asociaciones del municipio y del movimiento de mujeres.

A finales de 2006, y tras el balance tan positivo por el trabajo realizado por parte de este grupo de participación ciudadana, la misma Comisión Mixta, junto con el asesoramiento de una Consultora experta, fue de nuevo quien elaboró lo que ha sido el II Plan para la Igualdad 2007 – 2010.

En estos años, han sido numerosos los materiales elaborados, los estudios y campañas realizadas, la formación impartida, las actividades de sensibilización, jornadas, etc., realizadas en el marco de los dos Planes de Igualdad.

Igualmente, el Ayuntamiento ha estado presente en la Red Municipal BERDINSAREA desde el inicio de su creación en el 2006, participando activamente en las distintas mesas de trabajo que se han puesto en marcha entorno a esta Red municipal de Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

Además, la Comisión Mixta se ha consolidado en estos años como espacio para la coordinación y seguimiento del Plan de Igualdad.

A finales del 2010, dada la fecha de finalización del II Plan, se trabajó en la valoración de la implantación del mismo como paso previa a la elaboración del III Plan, realizando paralelamente una actualización de los datos sobre la situación de Mujeres y Hombres en el municipio.

A partir del diagnóstico actualizado de la situación, se ha elaborado un programa de actuación estructurado a partir de los principios y líneas de intervención del V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAE, esto es, la gobernanza para la igualdad de mujeres y hombres; el empoderamiento de las mujeres y cambio de valores; la organización social corresponsable y la violencia contra las mujeres.

A continuación se presenta el III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombre en Portugalete 2011-2014 aprobado en Pleno Municipal el 28 de abril de 2011.



Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz