Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2009 06 11 Balance de la actividad del Observatorio de Salud de la Mujer en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer
Ikuspegiak

Balance de la actividad del Observatorio de Salud de la Mujer en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Salud y Mujer

Fuente: lacerca.com

En 1987 la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos declaró el 28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Creado en 2004 para contribuir a lograr la equidad en salud, el Observatorio incluye entre sus prioridades la transversalidad de género en todas las políticas de salud

Las actividades de este organismo en salud y género incluyen difusión de información, investigación, formación, elaboración de líneas estratégicas y financiación de proyectos
Dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, el Observatorio de Salud de la Mujer (OSM) nace en 2004, año en el que el también se aprobó la Ley sobre Violencia de Género. El objetivo del Observatorio es contribuir a la consecución de la equidad en salud.

Desde entonces, con un enfoque multidisciplinar que incluye aspectos sanitarios, sociales, biológicos y ambientales, el OSM impulsa el conocimiento de las causas y determinantes de la salud de la mujer, la promoción del debate sobre cómo eliminar las desigualdades, la cooperación con otras instituciones, la formación y la investigación en materia de salud y género.

En este último apartado, por ejemplo, se ha creado y financiado, con el Instituto de Salud Carlos III, una línea específica de salud y género para las convocatorias de proyectos y la evaluación de tecnologías y servicios de salud, lo que ha permitido generar conocimiento de género en estas áreas y apoyar al desarrollo de equipos de investigación interesados en estos temas.

TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO EN POLÍTICA DE SALUD

Entre sus objetivos prioritarios, el Observatorio incluye la transversalidad de género en todas las políticas de salud. Para ello, se ha actuado en dos líneas:

1.- Elaboración y difusión de herramientas metodológicas.

2.- Formación del personal sanitario.

Como herramientas más destacadas puede mencionarse la Guía de recomendaciones para la inclusión del enfoque de género en programas de salud y la traducción al castellano, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, del documento de análisis de género de la Estrategia europea para la salud y el desarrollo de la infancia y la adolescencia .

Las actividades formativas, con diferentes formatos educativos para cada situación, están dirigidas a personas responsables de salud y género en las CCAA, al personal del Departamento y a profesionales iberoamericanos. Se colabora, con la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III), el Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad), la Unidad de Igualdad de la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y Política Social y la Cátedra UNESCO Mujer Ciencia y Tecnología.

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE SALUD Y GÉNERO

Desde el Observatorio también se trabaja en la difusión de información sobre salud y género, especialmente, a través de dos tipos de actividades anuales: los informes y los foros.

En ellos se abordan diferentes aspectos de las desigualdades de género en salud y en los servicios sanitarios y se presentan y debaten buenas prácticas para su abordaje. En estas actividades participan activamente personas expertas y sociedades profesionales y sociales.

ACTUACIONES FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En el cumplimiento de los compromisos sanitarios para el desarrollo de la Ley sobre Violencia de Género, se llevan a cabo actuaciones para la prevención, y sobre todo para la atención sanitaria de calidad a las mujeres que sufren esta situación. La mayoría se realizan a través de la Comisión contra la violencia de género del Consejo Interterritorial, en colaboración con las comunidades autónomas.

Entre ellas, figuran los informes anuales sobre atención sanitaria a la violencia de género en el Sistema Nacional de Salud y la elaboración del protocolo común de atención sanitaria a la violencia de género. Este último constituye un acuerdo sobre el conjunto básico de indicadores y sobre los criterios de calidad para la formación del personal sanitario.

Para incentivar y apoyar la implantación de estos acuerdos en los servicios sanitarios autonómicos, se han firmado convenios con las CCAA interesadas e INGESA, por un importe de 4 millones de euros anuales. Además, se ha participado en el simposio europeo organizado por el Ministerio de Sanidad alemán y la Oficina Regional Europea de la OMS, con la experiencia española en este campo.

Todas las actuaciones que se realizan en violencia de género se coordinan con el resto de administraciones públicas implicadas a través del Observatorio Estatal de Violencia de Género, de la Delegación especial del Gobierno para la violencia contra las mujeres, del Ministerio de Igualdad.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

En la actualidad, el OSM avanza en los trabajos de desarrollo de la Estrategia en salud sexual y reproductiva del Sistema Nacional de Salud.

Se parte de la experiencia en la implementación de la Estrategia de Atención al Parto Normal y de la revisión del conocimiento científico y de las necesidades existentes para mejorar la calidad de la atención al embarazo, puerperio y al ser recién nacido.

Como base para el conocimiento de la situación y necesidades en salud sexual se ha llevado a cabo la primera encuesta poblacional sobre la materia en España, en colaboración con el CIS. Además, se ha recogido, con las comunidades autónomas, información sobre normativa, servicios y recursos de salud sexual en la red sanitaria pública, con la que se ha elaborado un informe de situación sobre el abordaje de la salud sexual en las mismas.

También se financia un programa de formación en salud sexual con metodología de tele-formación, dirigido a profesionales de la medicina y la enfermería de atención primaria, en colaboración con las sociedades científicas y sociales.
Blog
« Apirila 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz