Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres - Salud y Mujer
El plan 'Bilbao, tolerancia 0 ante la violencia contra mujeres' y el 'Desarrollo y actuaciones del III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres (eje violencia de género) 2011-2014' de Portugalete, han sido galardonados en los Premios de Buenas Prácticas Locales contra Violencia de Género que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han entregado este lunes.
Junto a las dos poblaciones vizcaínas, han sido reconocidas por estos galardones proyectos de los ayuntamientos de Jerez (Cádiz), Castrillón (Asturias), Valencia y de Santander, el Cabildo de Tenerife y el Concello de Cuntis (Pontevedra). Desde el Consistorio vizcaíno han explicado que este premio, que pretende fomentar el intercambio de experiencias y reconocer las actuaciones más eficaces e innovadoras en la lucha contra la violencia de género, se suma a la distinción que el pasado mes de mayo las Naciones Unidades realizaron al programa integral de Bilbao para la prevención e intervención contra la violencia de género. El programa 'Bilbao, tolerancia 0 ante la violencia contra mujeres' está dirigido a "salvaguardar la igualdad de mujeres y hombres y paliar con las herramientas de las que dispone la desigualdad persistente y, sobre todo, la violencia de género". Entre sus objetivos, se encuentran la mayor coordinación interinstitucional e interdepartamental, el aumento en el número de víctimas que se incorporan al programa municipal de intervención, la atención a los hijos de las víctimas como víctimas directas de la violencia de género, y la apuesta por la prevención como la mejor herramienta para erradicar situaciones de conflictividad y violencia de género.
Un galardón que la ministra Ana Mato le entregará al alcalde, Mikel Torres, el próximo lunes en Madrid. El galardón reconoce una labor de años en materia preventiva y de sensibilización.
El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su asombro por la última noticia que ha aparecido en prensa sobre las ayudas que el equipo de Gobierno ha entregado en materia de igualdad y que suman un total de 20.000 euros. En este sentido, la concejala Josefa Vela ha manifestado que “el Gobierno de Marín no hace otra cosa que alardear de acciones que no son más que la propia rutina de un Ayuntamiento, puesto que este tipo de ayudas se han otorgado en años anteriores sin publicitarlas y, sobre todo, porque PP y PVRE han aprobado recientemente un presupuesto en el que han bajado el presupuesto para la Delegación de Mujer en un 7 por ciento”.
“Es decir, mientras presumen de dar ayudas para proyectos de igualdad, aprueban unas cuentas que reducen un 7 por ciento la partida presupuestaria para 2013 en este mismo ámbito, lo que realmente demuestra, una vez más, que al PP no le importa en absoluto este asunto”, ha insistido la edil socialista, quien ha añadido que “todo ello, por supuesto, mientras se mantiene el número de concejales liberados”.
Asimismo, la concejala del Grupo Socialista ha comentado que “el desinterés del PP en este tema de igualdad también se ve reflejado en el presupuesto para Participación Ciudadana, una delegación que también trabaja en materia de mujer, puesto que gran parte de las asociaciones de vecinos de la localidad cuenta con una vocalía de la mujer, en la que se desarrollan actividades sobre igualdad”.
En este caso, tras una fuerte bajada del 20 por ciento en el presupuesto actual de 2012, el equipo de Gobierno de PP y PVRE ha decidido recortar aún más el presupuesto para este área y lo ha reducido en un 22 por ciento más para 2013, “demostrándose que a Marín no le interesa que exista un tejido asociativo fuerte en Chiclana, aún contando con vocalías de la mujer que desempeñan trabajos muy importantes en materia de igua“En definitiva, mientras Marín y su equipo de Gobierno alardean de otorgar 20.000 euros a proyectos de igualdad, que no es más que la continuación del trabajo de anteriores equipos de Gobierno en esta materia, reducen el presupuesto de Mujer en un 7 por ciento y el de Participación Ciudadana en un 22 por ciento, tras un recorte del 20 por ciento en 2012”, ha reiterado Josefa Vela.
En otro orden de cosas, la concejala socialista ha indicado que “la política de Marín, la política de la derecha, no responde a las necesidades de las mujeres si no que contribuyen a fomentar la discriminación, y prueba de ello lo tenemos en la última medida adoptada por el señor Gallardón con la Ley de Tasas Judiciales”. “Con esta Ley de Tasas el Partido Popular está atentando contra la libertad de las mujeres y lo decimos una vez analizado el impacto de esta Ley en términos de género”, ha manifestado Vela.
De esta forma, hay que aclarar que, teniendo en cuenta que los datos de las separaciones y divorcios que se han presentado en el 2011 fueron 110.000, si aplicamos la Ley de Tasas en la que hay que pagar 300 euros por presentar la demanda, el Estado hubiese cobrado 34.891.300 millones de euros. Asimismo, las apelaciones fueron el 20% de las demandas contenciosas, y aplicando la tasa de los 800 euros, se hubiese recaudado 8.764.770 millones de euros. “Quien paga es quien demanda y la mayoría de las demandas de divorcio y separación son interpuestas por las mujeres, alcanzando en 2011 el 64 por ciento”, ha explicado.
La titular de Servicios Médicos Municipales de Tlaquepaque, María Isabel Gómez Salazar, informó que en el área de laboratorio las ciudadanas pueden encontrar diversos exámenes para la detección de cáncer en la mujer.
Comentó que una medida preventiva para cáncer en la mujer es la realización de exámenes, “ya sean mediante radiografía mamaria, ecosonograma de mama o pélvica, y el Papanicolaou”.
Señaló que una de las pruebas para la detección de cáncer en mama es la mastografía que tiene costo de 280 pesos y se puede realizar en las instalaciones de servicios médicos en el área de laboratorio, “la mamografía es una herramienta para la detección de calcificaciones en los senos u otras anomalías, pero este examen sólo se realiza a las mujeres mayores de 36 años, con previa cita”.
Agregó que para aquellas mujeres que se encuentran con edad menor, se les puede aplicar un ecosonograma mamario, con un precio de 280 pesos, “el cual ayuda a la localización de alguna anomalía que podría presentar el paciente”.
En lo que se refiere a cáncer cervicouterino dijo que se encuentra el ecosonograma pélvico que tienen costo de 312 pesos, “en este procedimiento se exploran visualmente diversos órganos que están en la parte baja del cuerpo como el útero, ovario, cerviz, vejiga y así poder identificar formaciones como quistes o cánceres ováricos”.
Señaló que dentro de la consulta médica con costo de 58 pesos se proporciona el examen de Papanicolaou, “si el paciente lo solicita, esto sin costo alguno, este examen sirve de igual manera para encontrar los cambios de las células del cuello que son precursores de cáncer”.
Añadió que otro de los exámenes que se tiene que realizar la mujer es auto exploración, que ayuda a localizar alguna alteración en la mama, “por lo que este es uno de los más económico y fácil que una mujer se puede hacer por lo menos una vez al mes”.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga ha condenado a ocho meses de prisión, por un delito de atentado y falta de lesiones, a una mujer que agredió a una profesional del centro de salud de Puerta Blanca, perteneciente al Distrito Sanitario Málaga, el pasado 25 de junio.
Asimismo, la agresora tendrá que pagar una multa diaria de 10 euros durante un mes, al tiempo que deberá indemnizar a la profesional por las lesiones y las secuelas ocasionadas, que se suma a los intereses legales devengados desde la fecha de los hechos.
Además, se impone a la condenada la prohibición, durante 16 meses, de aproximarse a menos de 500 metros de la víctima, a su domicilio y al lugar que frecuente, mientras que tampoco se podrá comunicar con ella a través de ningún medio.
Ministros y jefes de Gobierno de todo el mundo se van a reunir el próximo miércoles en Londres con el objetivo de buscar 3.254 millones de euros --4.000 millones de dólares-- para planificación familiar y acceso a métodos anticonceptivos modernos.
Esta reunión se debe a que hay unas 222 millones de mujeres y adolescentes en países en desarrollo que quieren retrasar, espaciar o evitar un embarazo y no puede utilizar métodos anticonceptivos efectivos. Un hecho que se traduce en más de 80 millones de embarazos no deseados al año y supone un elevado riesgo de muerte o discapacidad
durante el embarazo y el parto, especialmente en lugares donde no se dispone de una asistencia de calidad.
La convocatoria de la Cumbre, organizada por el Gobierno británico y la Fundación Gates, llama la atención sobre el lento avance de la planificación familiar en el mundo, ya que entre 2008 y 2012 tan sólo
cuatro millones de mujeres adicionales pasaron a tener acceso y, en los 69 países más pobres el número de mujeres con las necesidades insatisfechas pasó de 153 a 162 millones.
"Teniendo en cuenta el potencial de la planificación familiar en la mejora de la salud y la emancipación de la mujer, la no inversión en un método de salud pública tan económico es tirar el dinero", ha asegurado el presidente de la Federación de Planificación Familiar Estatal, Luis Enrique Sánchez Acero.
Y es que, la obtención de estos fondos podría reducir en dos tercios el número de embarazos no deseados, evitar 26 millones de abortos, 7 millones menos de embarazos malogrados, un millón de defunciones de menores de cinco años y 100.000 muertes de mujeres.
"Si se universalizase la planificación familiar el mundo se ahorraría 9,19 millones de euros y, aunque los números nos den la razón, finalmente es una cuestión de derechos humanos ya que ninguno de nosotros hubiéramos podido controlar mínimamente nuestra vida, trabajo, o estudios si no
hubiéramos sido capaces de decidir cuándo y cómo tener hijos", ha aseverado Sánchez Acero.
EL ABORTO, EL GRAN AUSENTE DE LA CUMBRE
Una de las mayores consecuencias de la falta de planificación familiar y educación en anticoncepción es la alta prevalencia de los abortos inducidos que, en muchas regiones en desarrollo, se practican en condiciones insalubres y se carece de asistencia sanitaria para los problemas derivados de esa situación.
Según el instituto Guttermarcher y la Organización Mundial de la Salud, la mitad de los 44 millones de abortos inducidos que se practican al año se hace en condiciones inseguras, acabando con la vida de 26.000 mujeres sólo en África.
"En países desarrollados se practican continuamente interrupciones voluntarias del embarazo y no hay muertes derivadas de ello. El error de las mujeres africanas no es practicarse un aborto, sino que es hacerlo allí donde la pobreza determina el derecho a la salud", ha comentado el especialista en Salud pública Sánchez Acero.
Sin embargo, a pesar del peso que el aborto tiene sobre la mortalidad materna y su relación con la ausencia de planificación familiar, la necesidad de llegar a acuerdos con el Vaticano y otras organizaciones religiosas ha llevado a que se obvie de la agenda, quedado no cubierta una de las principales causas de mortalidad femenina.
En breve, los hombres españoles podrían superar un baremo insalvable: 'vivir en plena salud'. Aunque en la sociedad europea, y en concreto en la española, la mujer adelanta al hombre en esperanza de vida (85 años frente a 79), con este nuevo medidor, 'años de vida sana', hombres y mujeres se dan la mano. Según el estudio realizado por la Oficina Estadística de la Unión Europea, vivir en plena salud, la calidad de la vida de los hombres europeos está creciendo exponencialmente, mientras se estanca la de las mujeres. En el continente europeo, la media de vida, es de 82,6 años para las mujeres y, de 5,9 años menos para los hombres, de manera que la media está en 76,7. Vivir en plena salud.
Los 70 años son un momento crítico para la salud de las mujeres. A esa edad, llegan a su final los programas públicos para la detección precoz de determinadas enfermedades, como el cáncer de mama, y la mayoría de ellas comienza a dejar de visitar al ginecólogo. A menudo creen que ya es inútil y que no merece la pena hacerlo; pero se equivocan.
Las vascas vivirán por estadística al menos hasta los 84 años y las previsiones apuntan a que en la próxima década ganarán en esperanza de vida otros cuatro años más. Los expertos en atención a la mujer menopáusica aseguran, por ello, que «dejar de acudir al especialista durante quince o veinte años es demasiado tiempo». Carece de todo sentido. Hay patologías muy graves, como tumores, que tratadas a tiempo pueden incluso superarse; y otras menos complejas, pero muy molestas, como la incontinencia urinaria, cuyo pronóstico se puede mejorar sensiblemente.