Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 05 22 Una víctima de malos tratos denuncia ante el Parlamento vasco la retirada de su escolta
Ikuspegiak

Una víctima de malos tratos denuncia ante el Parlamento vasco la retirada de su escolta

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Violencia de Género

Fuente: ELPAÍS.com / AGENCIAS

Sonia Franco Lorenzo, una víctima de violencia machista cuyo marido fue condenado, ha comparecido esta mañana ante la Cámara vasca para explicar su situación tras la retirada del escolta que le había sido asignado el pasado mes de febrero. Franco, que ha declarado que había avisado cuatro meses antes a la Ertzaintza de que su marido había quebrantado la orden de alejamiento en dos ocasiones, ha comparecido a petición del Partido Popular.

La policía autonómica vasca le comunicó en noviembre su intención de retirarle la protección de un escolta que por entonces recibía, "porque el riesgo había disminuido", ha explicado. "Puse una queja por escrito, pero no hubo interés por parte del Gobierno en investigar esta causa", ha relatado Franco ante la Comisión de la Mujer del Parlamento vasco. Lorenzo se ha quejado de el sistema de evaluación de riesgos de la Ertzaintza no tenga en cuenta la opinión de las afectadas y ha pedido al Departamento de Interior que le explique en qué ha variado su situación porque ella considera que, en todo caso, ha cambiado "a peor". "Quise que me argumentaran en qué había variado mi situación pero no obtuve ninguna respuesta", ha añadido.

Fue su escolta quien le hizo saber que su marido había roto las órdenes de alejamiento de su domicilio y de su lugar de trabajo. La Ertzaintza le instó a que denunciara, pero no quiso arriesgarse a denunciar sin escolta. La policía actuó de oficio y puso el caso en manos del juez. Franco recuerda que pidió una patrulla para ir a declarar, ya que había sido citada con una hora de diferencia sobre la comparecencia de su ex marido. Los agentes le dijeron que no había riesgo, ya que no iban a coincidir. Sin embargo, la mujer se encontró con su ex marido a la salida del juzgado. Le explicaron que habían un "error de imprenta".

Criterios desconocidos

La presidenta de la Asociación de Maltratadas Acovidem, Esther Antero, ha insistido también en el hecho de que en la evaluación de los tres casos en que se ha retirado la escolta a mujeres maltratadas no ha sido tenida en cuenta la opinión de las implicadas. "No se nos ha llamado, ni se nos ha realizado el test, por lo que no sabemos en base a qué lo hacen", ha criticado.

Antero ha añadido también que detalló que durante una charla sobre violencia de género en la que estaba anunciada la presencia de Franco, y a la que finalmente no pudo acudir, la actual compañera de su ex pareja se interesó por los detalles de la escolta a mujeres como horarios, etc, hecho del que posteriorente informó a la Ertzaintza. "Di parte de la situación pero me advirtieron de que no había sido directamente la expareja la que se había interesado por los detalles de la escolta, sin embargo, estos detalles que en un test son difíciles de percibir, pueden ser claves ya que dan mucha información", ha concluído.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz