Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 07 09 Comienza el Encuentro Internacional Mundo de Mujeres 2008
Ikuspegiak

Comienza el Encuentro Internacional Mundo de Mujeres 2008

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Actuaciones por la Igualdad

Fuente: (universia.es)

Hoy comienza el evento internacional más importante dedicado a los problemas que afectan a las mujeres. Bajo el lema "La igualdad no es una utopía", la Universidad Complutense organiza este Congreso que reune en Madrid a 3.000 personas de los 5 continentes y más de 100 países con un objetivo común: reforzar los estudios de género en el mundo y seguir avanzando en la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres.

El evento comienza a las 12.15 horas en el Palacio de Congresos (Paseo de la Castellana, 99) con una actuación de bienvenida de la cantautora Carmen Linares. A continuación, a las 13.00 horas se procederá a la ceremonia de apertura y presentación del congreso, en la que intervendrán el rector de la UCM y presidente del Congreso, Carlos Berzosa, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el secretario de Estado de Universidades, Márius Rubiralta, la presidenta ejecutiva del Congreso, profesora Margarita Barañano, y la presidenta de la edición anterior del congreso, la coreana Chang Pilwa.

A partir de las 15:30 h. tendrán lugar las sesiones plenarias, que comienzan con la intervención de Inés Alberdi, directora general del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, quien hablará sobre La igualdad de género y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer. A las 16:30 intervendrá Somaly Mam, activista camboyana contra la esclavitud sexual, que ella misma sufrió, y premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional 1998. Su ponencia versará sobre: La protección de las víctimas del tráfico sexual. Por último, a las 17:30 h. hablará la conocida escritora y fundadora de la Asociación de Solidaridad con las Mujeres Árabes, Nawal El Saadawi, quien presentará la ponencia Creatividad, mujeres y disidencia.

La jornada inaugural se completa con la actuación del grupo Chambao, a las 22:00 h. en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense.

Sesiones plenarias

Las sesiones plenarias del día 4 y las principales semiplenarias de los días posteriores se podrán seguir en directo por Internet a través de la web de la Universidad Complutense: www.ucm.es. Las sesiones del 5 al 8 de julio se celebrarán en varias Facultades de la Universidad Complutense. Las oficinas de la organización del Congreso estarán instaladas en la Facultad de Medicina.

La primera edición de este Congreso tuvo lugar en 1981 con el objetivo de impulsar los estudios de las mujeres y los estudios de género en las universidades, estableciendo redes internacionales de lucha por la igualdad social y los derechos humanos. Más adelante, se constituyó la organización Worldwide Organization of Women's Studies, bajo cuyos auspicios se han desarrollado las sucesivas ediciones desde 1996. Desde su primera edición en Haifa (Israel) en 1981, el Congreso ha reunido a más de 40.000 personas de todo el mundo.

El encuentro de este año en la Universidad Complutense servirá para reforzar el protagonismo del mundo hispanohablante en esta red internacional, y en particular, de los estudios de género españoles que se han consolidado como un foco de docencia e investigación central en las últimas décadas. De acuerdo con este objetivo, Mundos de Mujeres/Women’s Worlds será en buena parte bilingüe: el español y el inglés serán las lenguas oficiales. Habrá traducción simultánea en todas las sesiones plenarias y semiplenarias.

Áreas temáticas

El programa está estructurado en 13 áreas temáticas principales: Feminismos y movimientos sociales, Historia, Un mundo diferente, Economía, Acción política y legal, Territorio y medio ambiente, Desplazamientos y fronteras, Derechos humanos, Medios de comunicación, Ciencia y tecnología, Educación, Ciencias de la salud y Cultura, arte y creatividad. Constará de 48 sesiones semiplenarias, 590 sesiones regulares que se desarrollarán por las tardes, donde se presentarán las más de 2.800 propuestas recibidas. También se realizaran 10 encuentros paralelos, promovidos por distintas instituciones. En las sesiones semiplenarias se abordarán temas como Género, pobreza y transformación social, Explotación sexual, Violencia de género, La nueva precariedad económica de las mujeres o Las mujeres en las Fuerzas Armadas, de cuya incorporación a los ejércitos se cumplen ahora en España veinte años.

Con motivo del Congreso se ha organizado un completo programa de actividades culturales, con actuaciones musicales, teatro, cine, exposiciones, acciones artísticas y actividades deportivas, entre otras.

Relación de ponentes: http://www.mmww08.org/index.cfm?nav_id=63

Más información en: http://www.mmww08.org/index.cfm?idioma=esp

Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz