Portuigualdad - Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Portugalete

Hizkuntza Aukeratu: Español Euskera
Hemen zaude: Hasiera Noticiero por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres Archive 2008 07 09 La pyme es cosa de hombres
Ikuspegiak

La pyme es cosa de hombres

| -k bidalia webmaster2 | Esteka iraunkorrak | Normativa por la Igualdad

Fuente: (deia.com)

La mayoría de las sociedades unipersonales no cuenta con representación femenina en su consejo, mientras que todavía hay once grandes cotizadas donde la gestión es exclusivamente masculina.

Un año después de entrar en vigor la Ley de Igualdad, el Gobierno anunció la creación de un nuevo ministerio encargado de fomentar la paridad en la sociedad y en las empresas españolas, mientras que los escépticos ponían en duda su necesidad. Independientemente de si la solución debe venir o no acompañada de una ley o de una política estatal, las estadísticas son contundentes: una de cada cuatro empresas españolas está administrada exclusivamente por hombres.

En España, el 66% de las compañías son sociedades limitadas (SL) dirigidas por un único administrador, hombres en la mayoría de los casos (un 77%), frente a las mujeres, que apenas controlan el 22% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, según pone de manifiesto el estudio ¿Estamos cerca de la igualdad?, elaborado por Informa D&B, compañía de Grupo Cesce, especializado en el suministro de información comercial, financiera y de márketing.

Para obtener estos datos, Informa ha analizado más de 1,5 millones de consejos de administración, tanto de pymes unipersonales como de grandes empresas cotizadas, entre los que se reparten los 2,45 millones de consejeros en activo. Entre las 500.000 compañías que tienen más de un consejero, casi la mitad de los órganos de administración son exclusivamente masculinos, mientras que sólo un 5% está formado íntegramente por mujeres.

Según Informa, en España, hay más de 263.000 consejos mixtos, tanto entre pymes, como entre grandes empresas. Es en este apartado donde más se cumple la Ley de Igualdad, ya que más de la mitad de las firmas mixtas ha alcanzado la paridad de representación entre sus gestores, aunque la presencia masculina sigue imponiéndose de forma generalizada, ya que sólo el 8,81% de estas empresas está administrado por una mayoría femenina.

Emprendedoras

En las pequeñas empresas unipersonales, es donde más evidente es el peso masculino, sobre todo en sectores como la minería o la industria química, donde prácticamente la presencia de consejeras es inexistente. La industria pesada y la cría de animales son otros de los mercados preferentemente masculinos. El toque femenino es más evidente en los servicios personales o en la asistencia social, aunque en ninguno de estos casos se llega a una paridad total del 50%.

El perfil de las administradoras españolas de pymes puede definirse como una mujer joven que dirige una empresa con menos de cinco años de vida y especializada en el sector servicios.

En cuanto al reparto geográfico, Madrid y La Coruña son las dos provincias de España con mayor número de empresas dirigidas por mujeres, aunque en ninguno de los dos casos supera el 25% del entramado empresarial de la región. En este ránking, lideran la retaguardia Ceuta y Teruel, que no llegan al 15%.

La situación tampoco es mejor entre las empresas del Ibex 35, donde la presencia de consejeras alcanza el 7,46%, muy lejos del 40% que recomienda la Ley de Igualdad. El dato positivo es que este porcentaje ha evolucionado más de dos puntos en los últimos dos años, con los nombramientos protagonizados por las grandes cotizadas, tanto para adaptarse al Código Unificado, como a la nueva normativa, como fue el caso de Isabel Tocino, en Santander, o de Inés Macho, en Iberdrola.

Aun así, todavía falta mucho para alcanzar el objetivo del 40%, ya en ninguna compañía del Ibex el consejo está formado por una mayoría femenina. De hecho, aún hay once grandes cotizadas que no cuentan con ninguna administradora, mientras que Banesto es la única firma del Ibex que está presidida por una mujer. En cuanto a la vicepresidencia, sólo dos admistradores ostentan este cargo: Carmen Godia, en Abertis, y Margarita Prat, en BME.

Abengoa, Banco Santander y Criteria son las sociedades con mayor representación femenina, lo que supone un máximo de tres mujeres por consejo, mientras que lo habitual en el Ibex es que sólo un sillón tenga nombre femenino. Según los últimos datos de Informa, únicamente 35 mujeres ocupan un puesto entre los consejeros de las grandes cotizadas.

El Estado no da ejemplo

La situación en las empresas estatales es bastante mejor, aunque tampoco pueden presumir de dar ejemplo y cumplir con los objetivos que persigue la Ley de Igualdad. De las 34 filiales del Estado (controladas en más de un 50% por la Dirección General de Patrimonio) analizadas por Informa, sólo una cuenta con un consejo formado mayoritariamente por administradoras.

En conjunto, la radiografía de estas empresas desvela que hay 382 consejeros, frente a 133 gestoras, lo que supone una representación femenina del 25,3%, es decir, catorce puntos porcentuales por delante del conjunto de las cotizadas, pero todavía lejos del 40% propuesto por el Ejecutivo.
Blog
« Martxoa 2015 »
As At Az Og Ol La Ig
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Azken Sarrerak
Kategoriak
Hileroko Fitxategiak
 


Web gune hau hurrengo estandar betetzen du:
W3C-WAI-k web edukirako ezarritako 1.0 Erabilerraztasun Jarraibideetako A mailari dagokion ikonoa - gazteleraz